Metodologia de los sistemas sueves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DEL LIBRO:
LA SISTÉMICA, LOS SISTEMAS BLANDOS Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

CAPÌTULO I
EL MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico ha evolucionado desde la época de Galileo Galilei (que lo aplicó para apoyar a Copérnico en su teoría heliocéntrica.
Checkland (1981), hace un análisis exhaustivo de la evolución de la ciencia desde sus inicios en la cultura griega. Dice este autor que laciencia y el método científico evolucionaron desde Platón y Aristóteles, Tolomeo y Galileo, pasando por Renato Descartes con su famoso: “Discurso del método”, para finalmente establecerse la estructura definitiva con Mario Bunge.
1. LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA
El método científico constituyó la herramienta más elaborada que tenía el ser humano para poder apreciar la realidad. Luego se organizómucho más se denominó el paradigma de sistemas, enfoque de sistemas o la sistémica. El método científico se aplica a través de las tres “erres”: reduccionismo, replicación y refutación.
* Reduccionismo: Predisposición para analizar las cosas mediante el estudio de las partes. Renato Descartes fue uno de los defensores de este esquema de estudios.
* Replicación: mediante la repetición delos procesos en el mundo real para permitir la obtención de una ley o principio que lleve a inferir o deducir su comportamiento futuro.
* Refutación: necesaria para crear nuevo conocimiento mediante la negación de una verdad previa.

2. DIFICULTADES DEL MÉTODO DE LA CIENCIA
Pues decimos que el método científico es en sí complejo, porque debemos tener una gran determinación para poderaplicarlo, con teoría acertadas, para así poder deducir una buena ley. De esta manera, el método científico tiene limitaciones para tratar los sistemas complejos que hay en el mundo real.
3. REPERCUCIONES EN NUESTRA SOCIEDAD
Las repercusiones del método científico en la sociedad han sido inmensas, tanto es así, que resulta imposible afirmar que dicho método apreciativo, no haya repercutido, y aúnrepercuta en nuestra propia vida personal, nuestra forma de ver la vida y el mundo que nos rodea.
Desde pequeños nos enseñaron a aplicar este método tan inadecuado para nuestra vida, nos enseñaron a ser interesados, si algo nos conviene lo hacemos, si algo nos beneficia lo hacemos, si me pagan bien, lo hago. Esta mentalidad nos ha dado el método científico, enseñado desde la primaria, secundariay hasta en la universidad.
La perspectiva de los sistemas, plantea que dicha concepción debe ser cambiada

CAPÍTULO II
EL PENSAMIENTO DE SISTEMAS
Tiene su origen en la antigüedad, como ya se mencionó antes con Platón. Luego Leibniz y Santo Tomás De Aquino.
Hegel y Marx también se acercan a la visión sistémica al plantear la tesis, antítesis y la síntesis.
Este pensamiento ha idoevolucionando informalmente hasta llegar a su formalidad.
1. ORIGENES FORMALES
Fue el biólogo Bertalanffy (1976), quien no satisfecho con los esquemas reduccionistas de aplicar la realidad en diversos campos del conocimiento, y muy concretamente en el suyo, empezó a cuestionar las conclusiones simplistas de tipo causa efecto en el campo de la bilogía.
Lanzó el principio: el todo es más que la suma delas partes, iniciando así formalmente un modo distinto de apreciar la realidad. Esto lleva al surgimiento de lo que se conoce como el pensamiento de sistemas.
2. ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO DE SISTEMAS?
Es el estudio de las relaciones entre las partes de un ente integrado (abstracto o concreto) y de su comportamiento como un todo respecto a su entorno.
Esta definición llevó a Bertalanffy aprecisar un conjunto de conceptos que se precisan a continuación:
El concepto de sistema abierto, que rebate el de sistema cerrado, en el cual no existía ninguna interconexión con el entorno.
El concepto de equifinalidad, el mismo que permite explicar, como bajo diversas condiciones iniciales, es posible llegar al mismo estado final.
El concepto de neguentropía, propuesto como contrapartida al de...
tracking img