Metodologia de portafolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo se han buscado diversos métodos que permitan alcanzar los objetivos de los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje. La reflexión es una de las metas másimportantes que el alumno tiene que desarrollar.

El Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán (CAMM) implementa un método innovador que ayuda a desarrollar la reflexión y análisis de losdiferentes ámbitos de la práctica docente, tanto dentro como fuera del aula, también tener una diferente visión ante los diferentes problemas que existen en la sociedad.

Es importante mencionar y tenerclaro el concepto y metodología del portafolio ya que en ocasiones se puede confundir con una carpeta de trabajos, que es muy diferente a lo que se pretende concluir.

Durante el curso propedéuticoque imparte el CAMM para el nuevo ingreso a la maestría en Educación Primaria, el alumnado analizó, reflexionó y concluyó la metodología, lo cual se da a conocer en este informe.

Es importantemencionar que el “portafolio” lo han llamado por diferentes nombres de acuerdo al uso o fin que tenga, esto hace que exista mucha confusión.

Desde hace tiempo se ha utilizado este método pero debido ala diferencia de nombres se ha utilizado de diferente forma de acuerdo al área, como por ejemplo “cartera de inversiones” o “cartera de asuntos generales”. En el caso del CAMM se enfoca al área deeducación.

El portafolio nos ayudara a evaluarnos como estudiantes, lo cual hace que la metodología sea formativa, es decir, mejorar cada vez en las evidencias académicas arrojando informaciónvaliosa donde se demuestre el crecimiento y progreso en el aprendizaje.

Existen diferentes tipos de contenedores para ingresar las evidencias por ejemplo: las carpetas de papel, carpetas colgantes,archiveros, cajas, carpetas con ganchos y en la actualidad sin dejar a un lado la tecnología que va avanzando muy rápido se han creado almacenamientos electrónicos.

El CAMM pretende trabajar con el...
tracking img