Metodologia De Rincones

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Oposiciones Cuerpo de Maestros Educación Infantil



METODOLOGÍA DE RINCONES y TALLERES

LOS RINCONES DEL AULA:


Los rincones son espacios organizados, dentro del aula, que tienen que ser polivalentes, es decir, tener diferentes valores y varias alternativas para conseguir objetivos, hábitos, contenidos, etc.

En ellos los niños realizan pequeñas investigaciones, desarrollansus proyectos, manipulan, desarrollan su creatividad a partir de técnicas aprendidas en los talleres, se relacionan con sus compañeros y con el adulto, y satisfacen sus necesidades.

Las actividades que se realizan en los rincones no tienen un tiempo de duración determinado, porque cada niño actúa a un ritmo según preferencias e intereses.

Los rincones no tendrán vida si no se les dota de unmaterial específico y adecuado a cada necesidad. Este material es aportado por los niños y profesores.

En las aulas se acogen niños de diferentes edades, el trabajo o juego por rincones permite realizar actividades adaptadas a las características de todos los niños del grupo, de los más pequeños y de los más mayores, por lo que ofrecer este recurso significa que cada niño irá avanzando segúnsus capacidades, al tiempo que permite al educador observar el avancen el proceso de aprendizaje de cada alumno, escuchar y atender las necesidades de los niños en las diversas situaciones de aprendizaje, ayudándole a reflexionar, y a interesarse, a discutir, y a tomar decisiones de forma diferenciada según las peculiaridades de cada grupo de alumnos, interviniendo y modificando lo que seanecesario par que superen dificultades.

En las aulas que existen niños con n.e.a.e., se ofrece una conveniente distribución del espacio en rincones de juego, para potenciar una actividad autónoma y dirigida, las relaciones interpersonales y la educación personalizada que atiende a las peculiaridades personales de los niños. Este es un método óptimo para atender a los alumnos de n.e.a.e.

Unaescuela con estos alumnos integrados, supone para todos los compañeros un buen aprendizaje de actitudes positivas de respeto a las características y cualidades de los demás, la aceptación y comprensión.

Fundamentación:

La base de la actividad de rincones está cimentada por los criterios metodológicos del proyecto educativo.







Objetivos:

A través de cada rincón se consiguenobjetivos a corto y largo plazo en función del tipo de juegos o actividades que en ellos se realicen.
En cada rincón se establecen unos objetivos determinados, no obstante podemos definir como objetivos generales de todos ellos, los siguientes:

- Propiciar el desarrollo global del niño.
- Facilitar la actividad mental, la planificación personal y la toma de iniciativas.
- Posibilitar aprendizajessignificativos.
- Desarrollar su creatividad, investigación..
- Realizar actividades y que el niño los perciba como útiles.
- Facilitar la comunicación del pequeño grupo entre compañeros.
- Potenciar el lenguaje oral y lógico de los niños.
- Construir y asumir su realidad personal.
- Propiciar el movimiento de los niños.
- Descubrir y utilizar equilibradamente sus posibilidades motrices,sensitivas y expresivas.
- Que sienta una escuela viva y cercana.
- Que cubra sus necesidades de juego, actividad, egocentrismo..
- Que se exprese y comunique con todas las formas de representación a su alcance.
- Que adquiera hábitos y normas de comportamiento en el grupo y de control de sus emociones, sentimientos…

Organización:

Las aulas han de tener una ambientación cálida engeneral. Se puede conseguir colocando cortinas, cambiando la mesa del profesor por una coqueta mesa camilla, sustituyendo las luces de tubo por lámparas, incluyendo elementos como espejos, fotografías. Combinando elementos del hogar con los de la escuela.

Principios organizativos de los rincones:

Es importante que la distribución del espacio del aula se planifique respondiendo a las intenciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia De Los Rincones
  • Metodologia por rincones
  • Metodologia De Juegos De Rincones
  • rincon
  • RINCON
  • RINCONEANDO
  • El rincon
  • la rinconad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS