Metodologia de seminario

El Seminario – Metodología

Objetivos

El Seminario es una opción pedagógica que utiliza estrategias individuales y de grupo para la profundización, análisis y construcción conceptual en un campocualquiera del conocimiento. Se basa en el desarrollo de actividades de investigación, reflexión y comunicación.

Estas actividades son: 1. Elaboración de trabajo escrito. 2. Redacción de larelatoría. 3. Redacción de la correlatoría. 4. Discusión en plenaria con base en la relatoría y la correlatoría. 5. Redacción del protocolo.

Elaboración de trabajo escrito

El seminario debe producirtrabajo escrito con el cual se cuestione, se investigue y se fundamente unas determinadas temáticas. Esta actividad puede centrarse en:

1. Aclarar las ideas de un texto en el cual se trabaja lainterpretación y comprensión del mismo. Se contextualiza ese texto de manera hermenéutica. Se examina el lenguaje y los conceptos. Se precisan los problemas. Se estudian las soluciones planteadas. Secrítica la fundamentación. Se generan conclusiones.

2. Precisar el pensamiento de un autor: Con ello se precisan los marcos referenciales del autor y sus mecanismos lógico propositivos en los cuales sebasa. Además la manera de reflexionar, la argumentación, las fuentes, las posturas, las consecuencias y conclusiones.

3. Comparar dos o más autores: Coincidencias y divergencias. En que sefundamentan las coincidencias y divergencias. Qué argumentos favorecen a uno o al otro.

4. Fundamentar una posición personal: Permite proponer posiciones particulares con su respectiva argumentación como,en qué datos se basa, qué posiciones alternativas existen y compiten, cuáles son las objeciones, cuáles son los argumentos, en qué se fundamenta.

5. Desarrollar una determinada problematización:Naturaleza del problema, en qué se fundamenta, opciones metodológicas, estructura de la problematización, desarrollo de la argumentación, discurso propio.

Redacción de la relatoría

Para la...