Metodologia de sistemas blandos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de Sistemas Blandos

Profesor: Alexis Ruffat
Ingeniería en Sistemas

Integrantes: Sebastián Leiva P.

Introducción

A continuación presentaremos un trabajo en donde explicaremos la metodología de sistemas blandos (soft system methodology (ssm) se origina en base al concepto weltanscha (del alemán, visión, perspectiva o imagen en particular del mundo) el concepto es originadopara aborda los problema de carácter social, Peter Checkand es el creador de la metodología de conceptos blandos.

La metodología de sistema blando elaborada por el economista Checkand aborda las problemáticas de índole social, político y humano, dejaremos en claro la diferencia ente la metodología (que es el estudio del método), a diferencia del método (que es algo más cercano a la técnica,es una secuencia de pasos que lleva a un resultado especifico). Los seres humanos tenemos diferentes puntos de vista, enfoque y muchas veces se confunden, con respecto a un problema determinado que afecta a un sistema, industria o empresa, es aquí cuando podemos aplicar la metodología de sistemas blandos dando una solución.

En este trabajo dejaremos en claro que la metodología de sistemasblandos nos es muy útil para la elaboración de respuestas frente a problemas acerca de situaciones sociales, políticas y humanas. Como también nos ayudará a comprender que las personas no son solo un ente que debe trabajar sin importar las relaciones sociales de esta, la cual también puede provocar algún tipo de problemática humana.

Peter Checkland

Peter Checkland (1930 Birmingham, ReinoUnido) es un científico británico de gestión y profesor de Sistemas en la Universidad de Lancaster. Él es el creador de la metodología de sistemas blandos (SSM): una metodología basada en una forma de pensamiento sistémico.

Checkland asistió a la escuela George Dixon's, y en 1954 recibió un grado de MA en química en St John's College, Oxford, donde se graduó con honores.

Trabajó en laindustria durante 15 años como gerente en la empresa química ICI. A finales de la década de 1960 se incorporó al departamento pionero de la Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Lancaster, donde se convirtió en profesor de Sistemas. En Lancaster lideró un programa de investigación-acción. Este equipo de investigación desarrolló una nueva forma de hacer frente a situaciones problemáticas queenfrentan los gerentes - Metodología de sistemas blandos. El enfoque SSM se utiliza ahora en todo el mundo y enseñado. Desde 1990 es profesor emérito de Sistemas en la Universidad de Lancaster.

Peter Checkland trabajó en el consejo de redacción de revistas como, la Revista Internacional de Sistemas Generales, la práctica de Sistemas, y el Diario de Investigación de Sistemas. En 1986 Peter Checklandfue presidente de la Sociedad de Sistemas Generales de Investigación, ahora la Sociedad Internacional para las Ciencias de Sistemas. En mayo de 1996 se le concedió un doctorado honoris causa de la Universidad Abierta como Doctor de la Universidad.

En el año 2002 la Universidad Checa de Economía le concedió al profesor Peter Checkland ser uno de los académicos mas reconocidos de la Universidadde Lancaster, por su trayectoria, sus teorías, que lo han llevado a tener varios doctorados. Fue honrado en la escuela de Gerencia de la Universidad de Lancaster, recibiendo el honor en una ceremonia en Praga, asistida por personas de todas las universidades Checas, como también, por embajadores y diputados de diferentes países de Europa.

En 2004 se le concedió un doctorado honoris causa porla Universidad Checa de Ciencias Económicas. En 2007 fue galardonado con la prestigiosa Medalla de Beale por la sociedad o, en reconocimiento a su contribución sostenida y significativa a la filosofía, la teoría y la práctica de la investigación operativa.

Actualmente está retirado, pero aún sigue activo en la enseñanza e investigación, enseña en varios programas dentro de la Universidad de...
tracking img