Metodologia de sistemas suaves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de Sistemas Suaves

Introducción a la Metodología de Sistemas Suaves

La Metodología de Sistemas Suaves busca trabajar con las diferentes percepciones de una situación, definiendo un proceso sistémico de aprendizaje, en el cual diferentes puntos de vista son discutidos y examinados a objeto de definir acciones orientadas a su mejoramiento. Es una manera organizada de enfrentarsituaciones desordenadas en el mundo real. Está basada en el pensamiento de sistemas, lo que la hace altamente definida y descriptible, aunque sea de uso flexible y amplio.
MSS asume que cada individuo ve al mundo de manera diferente. Visiones dl mundo diferentes inevitablemente llevan a compresiones y evaluaciones distintas de cualquier situación, lo cual lleva a su vez a ideas diferentes para laacción propositiva.

Descripción de cada una de las etapas de la MSS
El análisis, cuando aplicamos la Metodología de Sistemas Suaves, debe consistir en la construcción de una imagen lo más rica posible, de la situación problema.
Podemos identificar siete etapas o pasos en la Metodología de Sistemas
Suaves:

1) Investigación del área del problema, tratando de identificar
¿Quiénes sonlos actores claves? ¿Cómo funciona actualmente?, etc.

2) Representar la situación problema mediante diagramas “visiones enriquecidas”, donde se muestren:
- Estructura
- Procesos
- Hechos de la organización que puedan ser relevantes para la definición del problema
- Clima de la situación: relación entre estructura y proceso.

3) Producir una definición raíz o todas las que puedan ser útilespara el Análisis, cada una correspondiente a una visión de la situación. En la
Definición raíz se expresa una función central de un sistema de actividad humana. Una definición raíz viene a ser una hipótesis, según la cual, la situación problema puede ser mejorada mediante una propuesta de cambios que tanto el analista como el propietario del sistema, han determinado como viables y deseables.4) Por cada definición raíz obtenida en el paso anterior se construirá el modelo conceptual correspondiente, que permitirá llevar a cabo el sistema de actividad, especificado en la definición raíz. O sea, se describen las 3 actividades que el sistema debe hacer, para convertirse en el sistema descrito en la definición raíz. Este es el paso más riguroso de toda la metodología.
La técnica pararealizar un modelo conceptual de un sistema de actividad humana es:
* Ensamblar una lista mínima de verbos que describan las actividades principales implicadas en la definición raíz. (Los verbos seleccionados son relativos a las acciones que se deben realizar en el sistema de actividad humana que se analiza).
* Ordenar lógicamente los verbos, de manera que se sucedan en un orden secuenciallógico de acciones.
* Para cada acción, determinar la entrada requerida (información).
Se debe verificar que el modelo conceptual no sea deficiente, comparándolo con un modelo de “sistema formal” o con cualquier sistema de pensamiento válido conocido por el analista.

5) Se comparan los modelos conceptuales con el mundo real, esto es, el modelo construido en el paso 2) se compara con losconstruido en el paso 4). Esta comparación debe realizarse con la participación de los interesados en la situación problema, a objeto de generar debates acerca de los posibles cambios que pueden aliviar la condición del problema.
Preguntas estratégicas que pueden hacerse en este paso son: ¿Por qué hacer esto, en lugar de hacer esto otro?, comparando la realidad actual con el modelo conceptual.

6)Se identifican los cambios factibles y deseables. Por tratarse de sistemas suaves, pocas veces los cambios a realizar consistirán en la creación y habilitación de un sistema. En lugar de ello, los posibles cambios serán de tres tipos:
- En estructura
- En procedimiento
- En “actitudes”.

Sin embargo, la aplicación básica de la SSM en cuanto a la obtención de una definición raíz, puede...
tracking img