CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

En este capítulo se presenta la metodología que permitió desarrollar el presente Trabajo Especial de Grado. Se muestran aspectos como el tipo de investigación, lastécnicas y procedimientos que fueron utilizados para llevar a cabo dicha investigación.

3.1 nivel de investigación

De acuerdo con el problema referido al análisis ergonómico de los puestos detrabajo críticos en una industria manufacturera de grasas y lubricantes, la investigación fue de tipo proyecto factible. Para UPEL (1998) “el proyecto factible consiste en la investigación, elaboracióny desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas,programas, tecnológicas, métodos o procesos”.

En atención a esta modalidad de investigación, se introdujeron 2 fases en el estudio, a fin de cumplir con los requisitos involucrados en un proyectofactible. En la primera de ellos inicialmente se desarrolló una evaluación de los puestos de trabajos, a fin de determinar las necesidades de la empresa. En la segunda fase del proyecto y atendiendo alos resultados de la evaluación se presentaron las propuestas de mejoras ergonómicas para atacar las incompatibilidades en los puestos de trabajo analizados.

CAPÍTULO III. Marco Metodológico.3.2 diseño de la investigación

El estudio propuesto se adecuó a los propósitos de la investigación no experimental. En función de los objetivos definidos en el presente estudio, donde se planteó elanálisis ergonómico de los puestos de trabajo en una industria manufacturera de grasas y lubricantes.

Ubicado dentro de la modalidad de los puestos denominados factibles se emplearon una serie deinstrumentos y técnicas de recolección de información. Para ello hubo que cumplir con tres etapas, la primera está referida con la delimitación del objeto de estudio y la elaboración del marco... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Metodologia de tesis. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-Tesis/158903.html

MLA

"Metodologia de tesis" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-Tesis/158903.html>.

MLA 7

"Metodologia de tesis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-Tesis/158903.html>.

CHICAGO

"Metodologia de tesis." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-Tesis/158903.html.