Metodologia de un seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de un seminario

El seminario se desarrollara bajo la metodología del seminario de investigación alemán bajo la premisa de que cada participante es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, por tanto este será quien llegará al conocimiento con la mediación de los restantes seminaristas y del profesor. El proceso de acceder al conocimiento de la Auditoría Integral yRevisoría Fiscal, será facilitado por las exposiciones de cada uno de los participantes cuando funjan como relatores, correlatores y protocolantes.
La relatoría es la exposición oral del tema de investigación hecha desde el punto de vista crítico del participante. La correlatoría es complementación crítica de la actividad de la relatoría desde la reflexión personal del participante. Todos losparticipantes estarán preparados para actuar como relatores y correlatores y el nombramiento de los mismos se hará en la apertura de la sesión. Las exposiciones de relatoría y correlatoría no podrán exceder de 20 y 10 minutos respectivamente, una vez terminados estos ejercicios se iniciará la discusión con la participación activa de todos y cada uno de los participantes.
El protocolo es el registrosumario de cada sesión del seminario pero a diferencia de un acta, el protocolante deberá evaluar críticamente el desarrollo de la relatoría, correlatoría y la discusión. Además de los anteriores ejercicios, cada participante deberá elaborar un ensayo sobre el seminario.
Al iniciarse cada sesión se entregará copia del protocolo de la sesión anterior a cada participarte antes de la lectura del mismo.El producto final del seminario será la memoria, la cual estará conformada por los protocolos de todas las sesiones y será elaborada por todos los participantes.
El Director del seminario será el profesor encargado de orientarlo y su función principal es ayudar a la transformación interior de cada uno de los participantes producto de sus roles en el mismo y su dirección deberá promover eltrabajo grupal y evitar las discusiones inconducentes para lograr que cada sesión sea fructífera en cuanto a los objetivos propuestos.
El Seminario es un grupo de aprendizaje activo pues los participantes no reciben la información ya elaborada como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración.
Es una forma de docencia y deinvestigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje. En el Seminario el alumno sigue siendo discípulo pero empieza a ser él mismo profesor.
La ejecución de un Seminario ejercita a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación y reflexión y los ejercita en elmétodo filosófico. El Seminario es fundamentalmente una práctica

Un seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objeto es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Se consideran seminarios aquellas reuniones que presentan estas características. El número de horas esvariable. En Congresos o Encuentros pueden tener una duración de dos horas y existen seminarios permanentes que pueden durar uno o hasta dos años, principalmente en Instituciones de Educación Superior. Hay quienes limitan el número de participantes pero ello depende del tema a tratar, de las condiciones físicas para su desarrollo, el conocimiento de la materia de los participantes y el coordinadorrdel mismo. Tratándose de un acto académico de actualización, en algunos casos se puede solcitar una cuota de inscripción. Sin embargo, hay muchas instituciones o cuerpos de académicos que los desarrollan como parte de su carga laboral.
Sus orígenes
Se trata de una actividad o institución académica que tuvo su origen en la Universidad de Göttingen a fines del siglo XVIII: La inventaron los...
tracking img