Metodologia de una propuesta didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA PROPUESTA

Objetivos
La propuesta didáctica que he diseñado para atacar la problemática que se presenta en mi aula la cual es la comprensión lectora esta inspirada en las competencias lingüísticas que plantean el plan y los programas de estudios 2009 ya que se pretende lograr en los alumnos un mejor aprendizaje y desarrollo en cuanto a la comunicación oral, la comprensiónlectora y la producción de textos propios.
Considero que es de vital importancia que los alumnos logren dominar la lectura y su comprensión, con el fin de lograr los siguientes puntos al final de su educación primaria:
• Utilizar el lenguaje como medio de comunicarse comunicación y como situación para desarrollar habilidades que favorezcan al aprendizaje.
• Analizar la información para asíefectuar opiniones e interpretar los mensajes de una manera adecuada.
• Desarrollar la comunicación afectiva y efectiva.
• Se utilice la información asimilada para interpretar los hechos que acontecen en su mundo y en su realidad.

Es una de las preocupaciones principales de la educación primaria el que los niños logren una comprensión lectora adecuada y así mismo como consecuencia eldesarrollo de todas las habilidades y conocimientos manejados en cada una de las asignaturas que comprenden cada grado.
Y para lograr estos objetivos tenemos que realizar varias actividades que nos ayuden a que los alumnos se vallan adentrando a la lectura y a su comprensión; y el plan de estudios 2009 nos sugiere una serie de actividades y estrategias que nos ayudarán a progresivamente desarrollar en losniños la adquisición de ese análisis adecuado de la información.

A continuación les presentare lo que el plan nos propone:
Para la solución del problema principal detectado en el aula es necesario que se trabajen diversas actividades académicas con los alumnos. Para ello se consideraron las siguientes actividades planteadas en el plan 2009 de estudios de educación primaria:
• Realizar unalectura en voz alta, como parte de la rutina diaria, cuentos, novelas u otros materiales apropiados y de interés para la edad de los niños, procurando hacer de esto una experiencia placentera.
• Leer con diferentes propósitos: como buscar información para satisfacer la curiosidad o para realizar un trabajo escolar, divertirse, disfrutar el lenguaje. Cada uno de ellos involucra actividadesintelectuales diferentes que los niños deben desarrollar a fin de llegar a ser lectores competentes.
• Organizar la biblioteca del aula para promover y facilitar que los niños tengan acceso a diversos materiales de su interés. Contar con una biblioteca organizada ayuda en las tareas de búsqueda de información y en la ubicación de un material en particular.
• Procurar que los alumnos lleven a casamateriales para leer y extender el beneficio del préstamo a las familias. Con esto los niños, además de identificar sus propios intereses de lectura, podrán situarse en la perspectiva de otros y prever qué libro puede interesarle a sus padres o hermanos. Ésta es una manera en que la escuela puede promover la lectura en las familias, lo cual a su vez beneficiaría a la comunidad en su conjunto.
•Organizar eventos escolares para compartir la lectura y las producciones escritas de los niños. Por ejemplo, una “feria del libro” en donde los niños presenten libros con interés particular; tertulias literarias en las que se hagan lecturas dramatizadas o representaciones teatrales, etcétera.
• Elaborar imágenes a través de dibujos, diagramas o dramatizaciones que les posibiliten entender mejor elcontexto en el que se presentan los acontecimientos de una trama o tema del texto leído.

Estructura
Como ya se ha mencionado esta propuesta de trabajo en el aula fue organizada en base a lo que el nuevo plan nos plantea como propuesta de trabajo, creando estrategias y actividades que complementaran y reforzaran la comprensión dela lectura en el grupo.
La estructura y orden de las actividades...
tracking img