Metodologia definiciones

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ECONOMIA
CÁTEDRA DE MÉTODOS DE LA INVESTIGACION







PRÁCTICA MÉTODOS I




Sección: 03
Prof: CARLOS BLANCO
Autor(s):
ALBERT REYES C.I: 22.727.001
ESTEFANY DIMAS C.I: 21.242.699
GIUSEPPE BAFUNDI C.I: 24.347.210
ISAMAR PINTO C.I:
LUIS RODRIGUEZ C.I: 18.746.987




NAGUANAGUA, MAYO 2013Ciencia

Es un tipo de conocimiento humano en desarrollo; basado en pruebas evidentes - verificables que nos aporta explicaciones racionales u objetivas de los fenómenos y las leyes del mundo y el universo. Son conocimientos expuestos a cambios ya que evolucionan a medida que se producen nuevas investigaciones para comprender y mejorar la vida.

Conocimiento

Información adquiridapor medio del razonamiento pero más por la experiencia vivida. La curiosidad también va de la mano con el conocimiento, pues, gran parte de las conclusiones obtenidas pueden ser dudas eliminadas.

Conocimiento científico

Es un conjunto de conocimientos racionales, verificables, objetivos, sistemáticos, ciertos o probables, homogéneos, obtenidos metódicamente, y que son susceptibles deampliación, rectificación y progreso.  Buscan establecer conclusiones de validez universal.

Conocimiento vulgar

Es superficial, subjetivo, acrítico, sensitivo y no sistemático. Surge de la experiencia y es transmitido por cultura a través de generaciones de personas.


Cuestionario

Instrumento basado en preguntas precisas, racionales y ordenadas de forma coherente, tantológica como psicológicamente, expuestas en un lenguaje sencillo y comprensible.

Es utilizado para recolectar información y estandarizar el procedimiento del a entrevista.

Dato

El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros) de un atributo o característica de una entidad. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.

Losdatos aisladamente pueden no contener información humanamente relevante. Sólo cuando un conjunto de datos se examina conjuntamente a la luz de un enfoque, hipótesis o teoría se puede apreciar la información contenida en dichos datos.

Encuesta

Es un estudio en el cual el investigador obtiene los datos a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestrarepresentativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.


Informe

El informe es un documento escrito en prosa informativa (científica, técnica, o comercial) con el propósito de comunicar información a un nivel más alto en unaorganización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios, o trabajos).

Además, aporta los datos necesarios para una cabal comprensión del caso, explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado.

Investigación

La investigación es una actividad humana orientada a laobtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Investigación cualitativa

La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, lainteracción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas.


Investigación cuantitativa

La metodología cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de metodología
  • Definiciones de la metodologia
  • Definiciones de metodologia
  • Definicion de problema
  • Definiciones de metodologia de la investigacion
  • Definiciones De Metodología Jurídica
  • Macroeconomia Definicion Objeto Y Metodologia
  • definiciones de conceptos de metodologia por diferentes autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS