Metodologia del aprendisaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DEL APRENDISAJE

Aprendizaje:

Es la capacidad con la que cuenta el ser humano: comprender y retener no de memoria sino de razonamiento y listo para ponerlo en práctica.

Concepto: el aprendizaje es el proceso a través del cual se obtienen nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio.

Proceso de aprendizaje:

Aprendizajereceptivo.- el sujeto solo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

Por descubrimiento.-descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

Repetitivo.- memoriza contenidos sin comprenderlos.

Significativo.- relaciona sus conocimientos previos con nuevos.

Observacional.- se da al observar el comportamiento deotra persona llamada modelo.

Latente.- se adquiere un nuevo comportamiento pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.

Teorías cognitivas:

Aprendizaje por conocimiento.- J.Bruner atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad .

Aprendizaje significativo.- postula que debe ser significativo no memorístico.Cognitivismo.- .se basa en las teorías del procedimiento, de la información y algunas ideas conductitas .

Constructivismo.- Jean Piajet propone que es necesario un desface obtimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone.

Socio-contructivismo.- Vigotsiki, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción.

Estrategias delaprendizaje

Tienen igual de importancia el contenido de lo que se quiere aprender, así como también la forma y la fuente de donde se obtendrá dicho conocimiento. Si el aprendizaje se obtendrá de la comunicación directa es de suma importancia el poner atención y si se considera necesario tomar notas, péro si el aprendizaje se da por medio de la comunicación indirecta , esta es por medio de libros,computadoras, apuntes, etc; aquí lo mas recomendable es aprender a identificar lo mas importante para elaborar un resumen, cuadro sinoptico, diagramas , mismas herramientas que facilitaran el aprendizaje.

Toma de nota o apuntes.- es una forma de interpretar lo que se escucha, requiere de la dirección y la atención. para que constituyan una buena herramienta para estudiar deben contener: laestructura, la integridad, estar apegada a la exposición en vivo o gravada.

Identificación de las ideas principales.- esto consiste en identificar la idea principal del texto , asi como también los puntos mas importantes del misma , para que asi sea mas sencillo el entender de que trata el mismo.

Resúmenes y cuadros sinopticos.-mediante un resumen se expresan las ideas mas importantes de formaescrita y en un cuadro sinoptico se ilustra por medio de un esquema el mismo resumen.

Etapas para elaborar un resumen:

Ensayo:Consiste en la interpretación de un tema, no posee estructura definida.consta de una introducion desarrollo y conclusión en un mismotexto.

Lectura eficaz:el saber leer,es decir,codificar lo escrito,comprender y memorizar una serie de datos es básico para el procesode aprendizaje pero también para muchas situaciones de la vida.

Fase de la lectura:.1.Mirar los simbolos graficos,percivirlos y reconocerlos. 2.Traducir los simbolos graficos a ideas.

3.Interpretamos que es lo que quiere desir el autor.

4.reaccion por el significado de el texto.

5.por ultimo se establece relaciones de valorcon las ideas expresadas en el texto.

Tipos de lectura:

Por su finalidad: Formativa,informativa, de investigación y recreativa.

Por naturaleza:Estructural,de consulta,crtica(reflectiva o evaluativa)

Objetivo de la lectura:

Extensiva:cuando proporciona interés o placer en el contenido.

Intenciva:implica la revicion detallada y el análisis de la información relevante de el...
tracking img