METODOLOGIA DEL BALLET!

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
metodología del ballet
CONTENIDO de Metodología
I Desarrollo del concepto de metodología
II Las diferentes escuelas de ballet clásico y los métodos
Escuela Francesa
Escuela Italiana
Escuela Danesa
Escuela Inglesa
Escuela Cubana

III Métodos de Ballet Clásico
Metódo Francés
Método Italiano
Método Ruso
Método Vaganova
Método Cechetti
Desarrollo
Metodología: es el concepto deorganizar un hecho, es una guía de lo que se pretende hacer en una clase.
En el Ballet Clásico, la una clase, es la forma como se va a impartir y la guía para desarrollar la metodología es el Método de enseñar, diferentes disciplinas o materias. Para desarrollar y dosificar la metodología. En el ballet, tenemos que considerar los siguientes aspectos:
1.Tema o Contenido
2. Actividades
3. TécnicasMetodológicas
4. Recurso Didáctico
5. Evaluación
El conocimiento previo de la Metodología en el ballet clásico, nos exige una preparación mínima y para hacerla positiva y efectiva debemos tener presente lo siguiente:
1.Claridad, seguridad y postura.
2. Responsabilidad y disciplina
3.Entrenamiento Introspectivo.
4.Método o forma de trabajo.
Otros elementos más complejos que debemosconsiderar, tenemos:
1.Desarrollo Psicológico de la persona


2.Conocimientos Pedagógicos
3. Estar consciente del lugar y a los avances científicos e interdisciplinarios (conocer de diferentes ramas en las que nos podamos apoyar, para la enseñanza de la técnica de ballet).
En conclusión Metodología es la forma de organizar una actividad escolar y la guía de un trabajo en clases, para que este searealmente productivo y eficaz.


2. Las diferentes escuelas de ballet clásico y los métodos:
Para poder describir los diferentes Métodos de Ballet Clásico, nos tenemos que preguntar primero ¿Qué es una Escuela de Ballet?
Entonces podemos definir como una escuela de ballet el conjunto de características de estilos, técnicas y formas de proyectarse los bailarines formados de principios similares yque reflejan la resultante del desarrollo cultural y artístico del país.
Las escuelas recogen, asimismo, las influencias del desarrollo de la danza mundial, sus tendencias y modalidades coreográficas, así como las grandes corrientes del arte en general.
Así, el lenguaje del ballet tiene elementos académicos comunes y pueden distinguirse diferentes escuelas nacionales como la escuela francesa,escuela italiana, escuela danesa, escuela rusa, escuela inglesa, escuela norteamericana, y la escuela cubana.
No es fácil definir cada una de las escuelas, pero intentaremos describirlas de la siguiente manera:
1. La Escuela Francesa: Se caracteriza por la gracia de sus movimientos, la elegancia y el cuidado de sus detalles.
2. La Escuela Italiana: Desarrolla más la ligereza de pies y entrena asus bailarines en giros y saltos espectaculares.
3. La Escuela Danesa: Se distingue por el cuidado con que desarrolla los pasajes mímicos, el buen entrenamiento de sus bailarines comopartenaires, rol que desempeñan con gran gentileza y por la agilidad de sus pies en los movimientos en el allegro. El ballet de Leningrado es el más riguroso, en el cuidado de las antiguas tradiciones, mientras que enMoscú hay mas por la preocupación por la expresión dramática.
5. La Escuela Inglesa: Tiene como peculiaridad, que no es virtuosa, exige extrema corrección de sus movimientos y es sobria en la expresión dramática.
6. La Escuela Norteamericana: Hay una mezcla de la escuela rusa, de la escuela italiana y de la escuela inglesa por la variedad de maestros y coreógrafos, que contribuyeron a formar suestilo, para poseer en común la dinámica de espacio escénico y la adaptación de algunos elementos técnicos de la danza moderna.
7. La Escuela Cubana: Sus programas se basan en las experiencias de sus iniciadores del género en Cuba, con el aporte de otros, pero desde el punto de vista técnico, se ha tomado de diversas escuelas, lo más acorde con la peculiaridad de su cultura: La ligereza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ballet
  • ballet
  • Ballet
  • Ballet
  • Ballet
  • Ballet
  • El ballet
  • BALLET

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS