Metodologia Del Conocimiento

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
METODOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO





Abstracción: el “entendimiento aprehende algo de la realidad que le rodea. (sin afirmar o negar nada)

Juicio: se afirma o niega atributos del objeto deconocimiento.

Raciocinio: razonamiento que consiste en obtener un nuevo conocimiento a partir de otros anteriores.

Metódica: rama de la lógica que “estudia los métodos para que la mente del hombreproceda de manera ordenada y sin errores en la captación del conocimiento.

1. Método deductivo;(deducción), del latín “deducere”, que significa “sacar o desprender”; consiste en llegar alconocimiento de casos particulares a partir de conceptos universales.

2. Método inductivo; (inducción), del latín “inducere”, que quiere decir “conducir”, se infiere el conocimiento de conceptosuniversales a partir de casos particulares.
3. Método analítico; (de análisis), es la operación mental que separa los elementos de una unidad para conocer cada una de sus partes y establecer surelación.

4. Método sintético;(de síntesis), operación intelectual que reúne las partes de un universo separado y las considera como una unidad.

5. Método analógico, va de lo particular a loparticular, basándose en la comparación. (infiere semejanzas de las características entre dos objetos).

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: “Es aquél que adquiere el ser humano cuando, siguiendo un método yhaciendo uso de la razón descubre las causas y los principios de las cosas”. (Elizondo López, Arturo. Metodología de la Investigación Contable).

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: “es una investigación crítica,controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la (s) hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos”, (KERLINGER, FRED N.)

DEFINICIÓN DE CIENCIA:“conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica pueden ser comprobables y están sistematizados orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de acceso al conocimiento
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de acceso al conocimiento I
  • Metodologia del conocimiento 1
  • Metodologia Conocimiento Cientifico Y Vulgar
  • Metodologia De Acceso Al Conocimiento
  • Metodología al acceso del conocimiento
  • metodología de acceso al conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS