Metodologia Del Lugar De Los Hechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES

CAPITULO I
METODOLOGIA

1. CONCEPTO

(((((((( y ((((= con y ((((= vía conceptualizada como la marcha racional del espíritu para alcanzar el conocimiento de la verdad.

SENTIDO COMÚN

Se adquiere mediante el trato directo con los hombres y objetos, conformándose con lo aparente, con las vivencias y emociones cotidianas en forma subjetiva, asistemáticasy acríticas expresa de la fuentes ni razones que le dan validez; es el conocimiento popular que no se cuestiona ni plantea dudas acerca de su adquisición y contenido.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Constituidos por explicaciones objetivas y confirmadas, verificables en los procesos universales en una severa crítica del procedimiento de obtención, que puede ser cierto o probable, que sigueprocesos lógicos en su adquisición ya que el conocimiento se torna ordenado, homogéneo, demostrable, ya que forman parte de la realidad.

MÉTODO CIENTÍFICO

Procedimiento secuencial lógico de actividades encaminadas a descubrir las características de los fenómenos mediante el razonamiento que lleva a su comprobación, mediante la demostración y verificación.

1.2 CRITERIOSCriterio deductivo: Parte del estudio de lo general para llegar al análisis de su partes constitutivas, y se realiza sometiendo los principios universales a la forma lógica, mediante el uso de premisas o proposiciones lógicas del silogismo que deducirá de la primera por medio de la segunda, que ya comprobada y verificada correspondencia, se tendrá que ordenar cronológica y sistemáticamente, a efecto deconocer y explicar científicamente todos los pasos del mecanismo desde su inicio hasta su culminación.

Criterio inductivo: inicia de lo particular para llegar a lo general mediante la observación, experimentación e hipótesis, mediante el estudio, análisis y comprobación de los indicios colectados a fin de que puedan ser interpretados y aprovechados en el hecho que se investiga.Una vez establecida la ley científica, expresa una relación necesaria que se cumple en ciertas condiciones y cuyo efecto, se manifiestan en acciones determinadas que se producen en los procesos; sólo que dichos efectos dependerán de las condiciones específicas en que se encuentran los procesos de cada caso.

1.3 PASOS FUNDAMENTALES

Observación

Se utilizan los cinco sentidos paraobtener la información indiciaria, útil para la búsqueda de la razón de lo que se inquiere, como una información deliberada, sistematizada, dirigida a un objetivo definido, que permita dar conocimiento de lo que se busca.

Problema

Se plantea con la argumentación de siete preguntas dirigidas en su planteamiento y que son: 1. Qué sucedió; 2. Cómo sucedió el hecho; 3. En dónde sucedió; 4.Cuándo sucedió; 5. Con qué se realizó el hecho; 6. Por qué sucedió; y 7. Quién lo realizó.

Hipótesis formulada

Deberá tener cuestionamientos razonados que predigan el desarrollo del hecho ocurrido para llegar a una explicación correcta de los fenómenos circundantes.

Experimentación

Permite reproducir los fenómenos que integran a un hecho, a fin de observarlos, entenderlos ycoordinarlos con las experiencias previamente aprendidas.

Teoría, ley o principio

Es el resultado final que permite dar explicación universal y que permite el constructo de una ley o principio general.

1.4 FASES DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Identificación del problema o planteamiento de una duda

Se plantea el problema en forma concisa y sucinta de una oración interrogativa quepueda aceptarse afirmativa o negativamente.

Estudio de antecedentes

Revisar la información más reciente sobre el o los tópicos de la investigación para poder generar un conocimiento nuevo.

Construcción de la hipótesis

Relación existente entre dos variables que indican la necesidad de verificar o someter a prueba las relaciones supuestas mediante silogismos que tenga la...