Metodologia del proceso de fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4009 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 24. Metodología del proceso de fisioterapia: Valoración funcional, objetivos terapéuticos, aplicación de técnicas evaluatorias.

Pellicer Alonso, M. Et al. “Fisioterapeutas de Instituciones Sanitarias “.Ed. MAD
Y. Xhardez. “Vademecum de Fisioterapia”. Ed. El Ateneo
Molina Ariño, A. “Rehabilitación: Fundamentos, técnica y aplicación”. Ed. Médica Europea
Gallego Izquierdo. “La entrevistaen Fisioterapia”. Fisioterapia, volumen 18, nº3
Barra Lopez, M. “Unidad de Fisioterapia en atención primaria. Estudio descriptivo de la actividad asistencial. Fisioterapia, volumen 22, nº1

1. Metodología de intervención en fisioterapia asistencial

1. Introducción

Las funciones de la fisioterapia abarcan desde la función asistencial a las funciones de docencia e investigación y degestión. Así pues, la fisioterapia no consiste solamente en el conocimiento y aplicación de una serie de técnicas, sino que es necesario que estas técnicas y procedimientos tengan una base científica. Para el desarrollo de todas estas funciones, la fisioterapia debe emplear un método científico, un procedimiento ordenado y sistemático de trabajo, ya que una ciencia se define por tres elementosfundamentales: el objeto, el método y el lenguaje.

El objeto en fisioterapia es la curación y/o prevención de la enfermedad, así como la promoción de la salud mediante los efectos beneficiosos de los agentes físicos. Utilizamos un método de intervención fisioterápica, que se basa en las pautas del método científico: planteamiento del problema, conocer el estado de la cuestión, planteamiento de lahipótesis, selección del método de investigación, recogida y análisis de datos, conclusiones y discusión. En cuanto al lenguaje, utiliza un lenguaje común a las Ciencias de la Salud e incluso uno más especifico de la fisioterapia.

Partiendo de este método científico vamos a desarrollar un sistema de intervención en fisioterapia asistencial que, como veremos, sigue el mismo esquema del métodocientífico del que hemos descrito.

2. Método de intervención asistencial en fisioterapia

La función asistencial es la más conocida y por la que más se identifica al fisioterapeuta. Ésta consiste en la aplicación del tratamiento con medios físicos: eléctricos, térmicos, mecánicos, hídricos, manuales y otros ejercicios terapéuticos con técnicas especiales en el campo respiratorio, parálisiscerebral, neurología, traumatología y ortopedia, reumatología, lesiones medulares, ejercicios pre y post parto, patología sexual y cuantas técnicas fisioterapéuticas puedan utilizarse en el tratamiento de enfermos( art. 70 OM de 26 de abril de 1973, modificado el 26 de diciembre de 1986).

El objetivo de la fisioterapia es la curación y/o prevención de la enfermedad, así como la promoción de lasalud mediante el empleo de agentes físicos; para ello, como antes explicábamos, es preciso consolidar un método de intervención asistencial que, por un lado, estructure nuestra intervención asistencial de forma útil y provechosa y por otro, deje constancia escrita de ésta para abordar posteriores estudios de investigación, para ello es esencial la realización de la historia de fisioterapia.Este método de intervención consta de una serie de pasos:
a) Recibir al enfermo con su problemática.
b) Obtener información y valorar el estado del paciente.
c) Establecer un juicio crítico o diagnóstico de fisioterapia.
d) Planificar el tratamiento de fisioterapia.
e) Ejecutar el tratamiento.
f) Evaluar la eficacia del tratamiento aplicado.

|Pasos en una Investigación|Método de intervención en Fisioterapia Asistencial |
|1- Planteamiento del problema |1- Recibir al enfermo con su problemática |
|2- Conocer el estado de la cuestión (Revisión bibliográfica) |2- Obtener información y valorar el estado del paciente |
|3- Planteamiento de la hipótesis...
tracking img