Metodologia Del Trabajo Academico

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
TRABAJO COLABORATIVO No 2


















JOSE DUBAN MORENO VELASQUEZ
Grupo 90002-1374






















UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO
IBAGUE
2009

TRABAJO COLABORATIVO No 2











Presentado por:

JOSE DUBAN MORENO VELASQUEZ
Grupo 90002-1374Presentado a:

REINALDO DE JESUS MARIN MONTOYA

Tutor











UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO
IBAGUE
2009
GESTION DEL ESTUDIO COLABORATIVO Y EN CONECTIVIDAD


TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE ESTUDIO COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo hace posible los cambios actitudinales y comportamentales; pero, especialmente, eneducación a distancia su función está integrada con la capacidad para desencadenar interdependencia y motivación. Es en muchas ocasiones la experiencia que ata, que amarra y que no permite que los estudiantes de este sistema de estudio desistan de su esfuerzo personal y académico.

Para que el aprendizaje colaborativo sea eficaz y productivo los integrantes de un grupo de estudio deben: ser críticos conlos pensamientos, no con los sujetos que las expresan y sustentan; centrar su acción en sustentar no en ganar; respetar todas las opiniones no solamente las que sean convergentes con su pensamiento; cambiar el propio pensamiento cuando las evidencias así lo demuestren.

La interacción entre pares, en el sentido pedagógico, favorece la óptima relación de los estudiantes entre sí, dando lugar a:- El protagonismo compartido
- La implicación permanente
- La ayuda continua
- La expresión de la máxima capacidad de la autonomía personal
- La corresponsabilidad
- La cooperación participativa y creativa
- La verdadera comunicación
- El apoyo solidario


TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE ESTUDIO DESDE LA CONECTIVIDAD

Precisamente uno de los campos más importantes dentro de lainvestigación pedagógica es el aprendizaje, especialmente las particularidades que se pueden llegar a generar desde la interacción con herramientas que facilitan la desaparición de las fronteras (territoriales, culturales, económicas, entre otras), porque “las nuevas tecnologías cambian lo que entendemos por saber y verdad; alteran esas maneras de pensar profundamente arraigadas que dan a una cultura susentido de lo que es su mundo”2 .
Al respecto, es necesario aclarar algunos conceptos que nos ayudan a comprender este nuevo campo de acción del trabajo académico a distancia:
El recurso virtual se origina en la integración artificial de la informática con la robótica y las leyes ópticas, lo cual hace posible la percepción visual plana y auditiva de la información y la comunicación.


Lavirtualidad, como forma de comunicación operativa e interactiva, revitaliza la distancia y la proximidad, posibilitando un nuevo modo de encuentro humano y de socialización del conocimiento, y si «la conversación incrementa el aprendizaje, el Internet permite la argumentación y el debate, escuchar y reaccionar, y darle soluciones comunes a problemas difíciles.»2. Las tecnologías de la información y lacomunicación –TICS, fortalecen ampliamente las maneras convencionales de trabajo académico
en el nivel de la educación superior; muchas tecnologías han penetrado con impacto más dinámico y amplio que otros recursos didácticos en el presente siglo. Internet y lo virtual son ya insinuantes realidades en el acervo de la tecnología educativa.

Los tutores determinan horarios de atención de modo quelos estudiantes los puedan contactar; definen también horarios específicos para la participación en las salas de Chat en las que los grupos pueden formular sus inquietudes y obtener respuestas en tiempo real. Adicionalmente, pueden formular preguntas, debatir temas específicos, solicitar explicaciones complementarias para desarrollar satisfactoriamente sus trabajos, utilizando los foros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO
  • metodologia del trabajo academico
  • Metodologia del trabajo academico
  • METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO
  • METODOLOGIA DE TRABAJO ACADEMICO
  • Metodologia Trabajo Academico
  • metodologia de trabajo academico
  • Metodologia Del Trabajo Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS