Metodologia del trabajo acdemico no trabajo colaborativo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1. GESTION DEL ESTUDIO COLABORATIVO Y EN CONECTIVIDAD

Técnicas y Herramientas de estudio colaborativo.

A través de los tiempos se ha venido promoviendo experiencias educativas individualistas y competitivas a partir de la cuales se forman sujetos con intereses y metas Estas experiencias de aprendizaje tienen consecuencias funestas sobre los proyectos de vida de los estudiantes,como son: lucha constante entre iguales, baja expectativa de éxito entre los que se creen en inferiores condiciones, búsqueda de resultados más provechosos para unos pocos sin importar los medios empleados, baja curiosidad epistémica, bajo compromiso con el aprendizaje y baja persistencia en la tarea. Contraria a esta realidad educativa, emerge la propuesta desde la pedagogía conceptual, donde seplantea la tesis de la interestructuración del aprendizaje, trayendo con fuerza las ideas de solidaridad y de interdependencia positiva entre educando, educador y los miembros del grupo.
El aprendizaje colaborativo (Collaborative Learning) es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas(aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.
el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debetener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles.
Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, lacontribución individual y las habilidades personales y de grupo.

- Ventajas del trabajo colaborativo

Las ventajas del aprendizaje colaborativo son múltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autosuficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartidapor los resultados del grupo.
Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.
Otra ventaja del aprendizaje colaborativo es que propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo deinvestigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información. ser críticos con los pensamientos, no con los sujetos que las expresan y sustentan centrar su acción en sustentar no en ganar respetar todas las opiniones no solamente cambiar el propio pensamiento cuando las evidencias así lo demuestren.
Técnicas recomendadas que promueven el aprendizajecolaborativo
Proyecto de aprendizaje solidario: construir un concepto o propuesta Teórica
Técnica calificadora de conocimiento personal

1.2 Técnicas y Herramientas de estudio desde la conectividad

Podemos decir que una de las características principales es dada a la manipulación simbólica de crear experiencias de interacción didáctica, desde donde se separa una realidad abarcando unapresencia no física, simultaneidad y contacto. Uno de los campos más importantes dentro de la investigación pedagógica es el aprendizaje (proceso por el cual adquirimos una nueva conducta, modificando una antigua conducta o extinguiendo alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas, adaptándonos a las variaciones ambientales para sobrevivir), podemos llegar a generar...
tracking img