Metodologia del trabajo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA.
COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO

PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO

Se hace del conocimiento del estudiantado de la Facultad de Ingeniería y arquitectura que, con el fin de que el estudiante pueda inscribir su trabajo de servicio comunitario, el anteproyecto del mismo debe estar aprobado por lacoordinación del Servicio Comunitario, para lo cual deberá cumplir con las siguientes normas básicas: 1. La presentación del anteproyecto ante la Coordinación de Servicio Comunitario, está sujeta a dos requisitos fundamentales: a) Ser estudiante de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Santa María, y haber aprobado el cincuenta por ciento (50%) del total de la carga académica de lacarrera. Haber cursado y aprobado el Seminario sobre la realidad comunitaria, con la finalidad de entender y percibir los componentes que en él se exigen.

b)

2.

El alumno que presenta el anteproyecto deberá proponer un trabajo comunitario, orientado a satisfacer las necesidades de la comunidad y adecuado a su perfil académico. El anteproyecto deberá ser presentado ante la Coordinación deServicio comunitario, para su evaluación y aprobación. El anteproyecto deberá respetar en su totalidad lo establecido en la “Ley de servicio comunitario del estudiante de educación superior”. La presentación del anteproyecto se realizará en hojas de papel blanco tamaño carta, de buena base, preparado en una carpeta transparente. Se exigirá excelente redacción y ortografía en todas las fases deelaboración del anteproyecto. El contenido del anteproyecto, tanto en forma como en fondo, será de la exclusiva responsabilidad del estudiante. La falta de cumplimiento de una o más de estas normas implicará el rechazo del anteproyecto sin ser revisado.

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Asesor: Prof. José Antonio González Alvarez

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA.
COORDINACIÓN DESERVICIO COMUNITARIO

El estudiante realizara una evaluación preliminar de la organización comunitaria dónde prestara el servicio comunitario. Conocerá las características particulares del lugar donde proporcionará el servicio, así como al representante comunitario asignado por la comunidad, y presentara una propuesta del trabajo comunitario. En el momento en que el estudiante confirma suinterés por participar en un proyecto social y se compromete a prestar el servicio comunitario en forma responsable y con la mejor calidad, presentara ante la coordinación de servicio comunitario un anteproyecto, que resuma la situación actual y viabilidad técnica del trabajo comunitario. Su objetivo es describir el planteamiento del problema y deberá incluir la necesidad detectada en la comunidad, lajustificación, el alcance, los objetivos generales y el enfoque metodológico. Todo según el artículo 23 de la “LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR”. Se encontrará, a continuación, una descripción explicativa de los diferentes puntos y aspectos que debe contener el anteproyecto de trabajo comunitario, preparados con el fin de ayudar al estudiante desde el punto de vistametodológico.

El anteproyecto constará de las siguientes partes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Planilla de “Registro del trabajo comunitario”. Carta de aceptación del trabajo, por la organización comunitaria. Reseñas de la organización comunitaria beneficiada con el trabajo. Fotocopia ampliada de la cédula de identidad del estudiante. Fotocopia constancia de aprobacióndel taller de inducción. Carátula. Índice. Introducción. Justificación. Alcance. Objetivo General. Objetivos Específicos. Cronograma de Actividades. Croquis o mapa de ubicación. Fotografías del lugar y sus alrededores. Respaldo electrónico (“2 CD” o “2 DVD”).
Asesor: Prof. José Antonio González Alvarez

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA.
COORDINACIÓN DE...
tracking img