Metodologia del trabajo de investigacion

Páginas: 22 (5288 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Ria

1. Descripción de la realidad problemática.
La neumonía intra hospitalaria (NIH) es la segunda causa de infección nosocomial después de las infecciones del tracto urinario, con valores estimados del 18 % del total de infecciones nosocomiales. Se estima que la tasa de ocurrencia de neumonías oscila entre 5 a 10 casos por 1,000 ingresos hospitalarios con un incremento significativo de 6 a20 veces en pacientes sometidos a ventilación mecánica esta patología ocasiona una elevada morbi-mortalidad pues solo en Estados Unidos es causante de muerte de mas 30.000 personas por año .

Diversos estudios (NIGROU S, MOKHTAR L, BEN ALAYA N, DZIRI C, CHERIF A, NAJAH N, BEN EDJEB S, ZOUAR1, Study of the incid incidence and cost of nosocomial infections in general surgery. Tunís Med 2000 Nov,78(11): 628-33) indican que la presencia de esta entidad genera un aumento en la estancia hospitalaria estimada en 7 a 9 días por paciente y que traducida en costos ocasiona un exceso de gastos de mas de 3,000 dólares según los reportes nacionales hasta 40,000 dólares en estudios internacionales, dependiendo fundamentalmente con el nivel de complejidad hospitalaria

El establecer medidas decontrol adecuadas se constituye en un desafío cotidiano en razón al cambio en la epidemiología intra hospitalaria y al desarrollo creciente de gérmenes resistentes a los antimicrobianos
La neumonía intra-hospitalaria se define como una infección del parénquima pulmonar adquirida durante la estancia en el hospital, excluyendo las que se encontraban en el período de incubación al ingreso. Así seconsidera como tal aquella que aparece tras 48-72 del ingreso hospitalario o dentro de los 7 días posteriores al alta.
La neumonía asociada a ventilación mecánica que es aquella que aparece en pacientes que llevan más de 48h sometidos a ventilación mecánica. Aunque en algunas series hasta el 95% de las neumonías nosocomiales en la edad pediátrica están asociadas a ventilación mecánica ambos tipospresentan características propias que las diferencian. (Tabla I)

Fuente: ** Joan Figuerola Mulet, Borja Osona Rodríguez de Torres, José Antonio Peña Zarza, Neumonía nosocomial, 2008. Asociación Española de Pediatría

Como representa la segunda causa de infección adquirida en el hospital y la más frecuente en las unidades de cuidados intensivos de adultos. En niños, en un estudio realizado en61 UCIs pediátricas de los Estados Unidos fue la segunda infección nosocomial más frecuente con un 21% de los casos. Otro estudio europeo (**), realizado en 20 unidades pediátricas estima la incidencia de infección nosocomial en un 23,6 % y sitúa la neumonía como la más frecuente con un 53% del global de dichas infecciones.
El grupo comprendido entre los 2-12 meses presenta la mayor tasaespecífica por edad. El momento en que se desarrolla es crucial para definir el tipo de etiología bacteriana y la evolución. Por esta razón se han introducido los términos neumonía nosocomial temprana y neumonía nosocomial de aparición tardía. La temprana se produce entre las 48 - 96 horas después del ingreso aunque el límite entre la temprana y la tardía no se encuentran bien definidos en la actualidad.Por este motivo es que nosotros tomamos la decisión de llevar a cabo la investigación en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Apoyo María Auxiliadora (HAMA).

2. Definición del problema

• PROBLEMA GENERAL:
 ¿De que manera se relacionan el uso de ventilación mecánica y la edad del paciente con la incidencia de la neumonía intra-hospitalaria en la UCI del Hospital de ApoyoMaría Auxiliadora?
• PROBLEMAS ESPECIFICOS:
 ¿De que manera se relaciona el uso de la ventilación mecánica con la incidencia de la neumonía intra- hospitalaria en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Apoyo María Auxiliadora?
 ¿De que manera se relaciona la edad del paciente con la incidencia de la neumonía intra-hospitalaria en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • Trabajo Metodología De La Investigación
  • Metodología a seguir en un trabajo de investigación
  • Trabajo Metodologia Dela Investigacion
  • Trabajo de Metodología de la Investigación
  • Trabajo metodologia de la investigación
  • metodologia de la investigacion trabajo grupal
  • trabajo metodologia de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS