Metodologia del trabajo en paleontologi

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
METODOLOGÍA DE TRABAJO EN PALEONTOLOGÍA
Como ciencia natural, el trabajo en Paleontología se basa fundamentalmente en la observación, con el objetivo de descubrir e interpretar el registro fósil.La metodología a seguir se va a llevar a cabo en varias pautas que van a estar condicionadas por la disciplina que se trate, por los objetivos que se pretendan alcanzar, el material que seestudie y el sedimento en el que esté ese material.
Diferenciamos cuatro fases:
Observación del yacimiento, muestreo o recolecta de fósiles
Previamente, o de manera simultánea a recolectar losfósiles, es necesario un análisis tafonómico. Muchos datos tafonómicos deben tomarse en el propio yacimiento. Este análisis es más objetivo si se utilizan plantillas, cuestionarios, que permitan llevarlo acabo con mayor facilidad.
Junto con la toma de fósiles es importante también obtener observaciones de tipo estratigráfico, sedimentológico, etc... ya que van a permitir determinar el medio.
Dentro deesta fase vendría el muestreo propiamente dicho. Este muestreo debe cumplir dos condiciones:
* Que sea tan detallado como sea posible.
* Que se lleve a cabo con un tamaño de muestraestándar.
El tamaño debe ser el mismo para todos los muestreos de manera que las comparaciones puedan ser fiables. Este tamaño estándar puede ser el número de ejemplares en peso (“curvas de rarefacción”,determinaban el número de ejemplares), en volumen o en superficie.
La extracción de los fósiles depende del tipo de material. En materiales compactos, extraemos los fósiles en el campo; enmateriales sueltos (margosos) en los que normalmente se analizan microfósiles, se suelen separa en el laboratorio.
Preparación del material: separación, limpieza y siglado
* Separación depende de si se tratade rocas compactas o rocas sueltas. En rocas compactas se utilizan métodos físicos (martillos, percutores,...) y métodos físico-químicos, en los que atacamos la roca con distintos ácidos. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo paleontología
  • Trabajo de metodologia
  • Trabajo de metodologia
  • Trabajo de Metodologia
  • trabajo de metodologia
  • Metodologia Del Trabajo
  • Trabajo De Metodologia
  • Trabajo de metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS