Metodologia del trabajo por proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO

FORTALEZCAMOS ALGUNOS CONTENIDOS DE ESPAÑOL II.

(METODOLOGIA DEL TRABAJO POR PROYECTOS)

PROGAMAS DE FORMACION CONTINUA 2009-2010.

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS A 26 MAYO DE 2010

FORTALEZCAMOS ALGUNOS CONTENIDOS DE ESPAÑOL II
METODOLOGÍA DEL TRABAJOS POR PROYECTOS

El propósito de este curso es precisamente profundizar nuestros conocimientos y reflexionar a lapropuesta sobre lo que es llevar a cabo actividades con una metodología del trabajo por proyectos ya que podemos hacer un buen uso de ella, buscando las estrategias necesarias para facilitar nuestra práctica docente, ya que el oficio del docente ha estado en permanente cambio, misma formación que se va adecuando al modo de acción, es decir, a los recursos que le son puestos a disposición para que realicede manera coherente y entendible el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, se dice que se encuentra en constante resistencia ya que la misma evolución social filtra no solo valores tradicionales sino costumbres y actitudes arraigadas y retrógradas que pudieran afectar el correcto desarrollo de los proyectos educativos.

Hablar de proyectos es hablar de un trabajo en equipo en elque cada uno tiene su propia función y tarea para la consecución de un fin, nos da la facilidad de proyectar, planear, estructurar, organizar en los siguientes aspectos: 1.- ¿Qué? Contenidos, 2.- ¿Cómo? Métodos, técnicas, estrategias, étc, 3.- ¿Para qué? Un fin, 4.- ¿Con qué? Utilizando recursos materiales.

Lo anterior, con la finalidad de construir conocimientos nuevos en los alumnos,obteniendo productos relevantes para que los apliquen en su vida cotidiana, asimismo, la aplicación de esta metodología busca que el conjunto de actividades a realizar para obtener éxito en el proyecto deben ser llevadas a cabo por todos los alumnos, y cada uno de ellos jugará un rol activo de acuerdo a sus propias características e intereses, de igual manera el profesor tendrá la función de mediadorsobre aquellas situaciones que pudiesen salirse de control.

Esto tendrá como consecuencia que los alumnos participen activamente aportando lo poco o mucho que conozcan sobre el contenido del mismo proyecto y para la toma de decisiones deberán atenderse primeramente las aportaciones que hagan los que tengan un mayor conocimiento teórico procedimental y tienen mayores posibilidades deproponer una solución concreta y realista.

Por último, la evaluación del proyecto, en la que valoraríamos el cómo evaluar, lo que se pretende alcanzar y sobre los productos esperados para llegar a un resultado terminado de lo que el alumno aprendió y donde él mismo se aplique la autoevaluación, logrando que él pueda corregirse y pueda formar criterios en el desarrollo de su aprendizajecompetencia.

ENFOQUE POR TAREAS

A través de éste concepto nos referimos a una serie de estudios teóricos y de propuestas prácticas que tiene como resultado una forma nueva de enseñar (lengua extranjera u otras materias).

En otra palabras, puede referirse a la estructuración de actividades dirigidas básicamente a temas relacionados con la comunicación, el aprendizaje efectivo y real dellenguaje basado en la atención especial en el significado de las palabras y no en la forma de decirlas, asimismo éste enfoque motiva la obtención implícita de valores educativos para todo alumno.

Sabemos que la educación es una tarea seria compleja que debemos enfrentarla con responsabilidad, hacer que los alumnos participen como sujetos de su propia formación, enseñarles a desarrollar sucuriosidad tornándola cada vez más crítica, que produzcan conocimientos en colaboración con los profesores ya que cada uno como docente tiene su propia manera de educar, en este punto se aplica la frase “cambiar no es fácil pero es posible”, que es cuando se quiere hacer las cosas mucho mejor y obtener resultados de calidad en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje.

¿PORQUE PLANIFICAR PROYECTOS?...
tracking img