METODOLOGIA DE TRABAJO SOCIAL

Al referirnos al tema metodológico del trabajo social, necesariamente tenemos que hablar de la epistemología en las ciencias sociales planteadas en el trabajo social.Al restablecer el tema epistemológico en el aspecto metodológico es darle mucho mas sentido a la actividad profesional que se desarrolla en el área de trabajo social.
Toda idea o concepción teóricaque permita estructurar de manera lógica una visión realista del mundo en donde determine los objetos que conforman esta realidad, toda acción responde a una concepción determinante en el modo deintervención por parte del profesional, todas estas acciones corresponden a todo lo relacionado con el aspecto social y el trabajo social como tal.
Para abordar el tema de la metodología en el trabajosocial es indispensable aclarar y establecer el significado de METODO y METODOLOGIA, para dar preámbulo a estos conceptos tomare una descripción escrita en el libro Reconfigurando el trabajo social deOlga Lucia Vélez Restrepo en donde manifiesta que: La metodología regula y ordena la actividad científica proponiendo orientaciones yprocedimientos que aseguren la realización de las acciones encorrespondencia con los supuestos establecidos en las matrices teóricas que las rigen.
De acuerdo con lo que propone Olga lucia en este articulo la metodología consiste en proponer una estructura endonde exista una relación entre teoría y metodología, ya que para lograr una intervención correcta debemos partir de una base teórica, y de esta manera lograr establecer una dinámica de relación entreacción y reflexión, a concepto personal opino que la metodología tiene como principio situarse en un entorno real en donde se vean procesos históricos, sociales y culturales y de estos lograrvisualizar la relación existente entre los mismos, para de esta manera lograr ser pertinente y proporcionar un enfoque mas realista en el entorno en que se desenvuelve y con los sujetos y entornos con los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Metodologia del trabajo social. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-Del-Trabajo-Social/1545801.html

MLA

"Metodologia del trabajo social" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-Del-Trabajo-Social/1545801.html>.

MLA 7

"Metodologia del trabajo social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-Del-Trabajo-Social/1545801.html>.

CHICAGO

"Metodologia del trabajo social." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-Del-Trabajo-Social/1545801.html.