Metodologia Del Trabajo Social

Páginas: 16 (3781 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Metodología para el desarrollo comunitario




Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad De Arquitectura
Taller José Villagrán García
Extensión universitaria III
Alumno: Elguera Vázquez Jesús Emmanuel
Profesor:



Índice

Introducción……………………………………………………………………….3Antecedentes……………………………………………………………………...4
Marco teórico……………………………………………………………………..8
Metodología………………………………………………………………………10
Caso de estudio…………………………………………………………………11
Conclusiones…………………………………………………………………….17
Bibliografía……………………………………………………………………….18

Introducción
Comunidad, distinguida por sus rasgos, geografía, historia , política, habitantes y circunstancias.
Una comunidad esta formada por un grupo de personas, las cuales tienen en común un medio físico geográfico en elcual convergen y se desarrollan socialmente. Por lo cual tienen objetivos en común y tienen un sentido de pertenencia por lo cual debe entenderse por una unidad que cuenta con identidad propia, tradiciones costumbres, y necesidades. Estas últimas se presentan en el ámbito social como un problema, las necesidades humanas tienden a crear conflictos entre sus habitantes y el entorno social yfísico en las que se desenvuelven su desarrollo como individuo o como medio social.
Las necesidades sociales se ven afectadas directamente por problemas sociales que varían según las circunstancias , culturales, políticas, sociales.

De las necesidades surgen las demandas, las cuales estarán pensadas para resolver las problemáticas que se presenten y involucrar a los individuos de la comunidad paraaportar soluciones, o aportaciones con el fin de alcanzar sus objetivos mutuos y alcanzar un bienestar social
El bienestar social se entiende por cubrir los satisfactores básicos con los que ha denominado los mínimos del bien estar.
En este trabajo de investigación, se compararan las metodologías y se analizaran los casos de estudios para comprender el trabajo del arquitecto en el trabajosocial.
Y se determinaran los objetivos y alcances que debe tener un método social dentro una comunidad

Antecedentes

El ser humano es un ser social por naturaleza, por lo cual se ve en la necesidad de participar en grupos para asegurar su supervivencia y desarrollar se en su ámbito como grupo , un claro ejemplo es la formación de la familia como primera institución social.
de esta manerapodemos ver que desde los inicios el hombre se ah mantenido en grupos, pero no fue asta que el hombre se hizo sedentario y empezó a formar asentamientos que posteriormente tenderían a expandirse tendría que intervenir con su entorno modificándolo para la conveniencia del grupo y asegurando sus funciones básicas de seguridad, alimento , abastecimiento y refugio.
Dado a que las condiciones de losgrupos tuvieron diferentes circunstancias y diferentes necesidades. Se tuvieron que empezar a colaborar los unos con los otros en su comunidad.
El carácter de trabajo comunitario se ve impulsado por ideas humanistas y de ideas éticas sociales y religiosas. que se inician en Inglaterra en el periodo del siglo xx, que establece una demanda de formalización de reglas de actuación para el logro dedeterminados objetivos.
Samuel Bernet un destacado historiador fomento en su comunidad la filosofía de compartir con ellos la vida en grupo. Posteriormente un centro vecinal denominado Tounbee Hall que funciono a partir de 1884. En la asociación el carácter estaba formado por estudiantes, profesionistas, y sensibilizados para actuar directamente en el campo, en la ayuda medica y en la educación. Lalogística y operatividad se basaban en dos principios básicos.
(1.-Los problemas se resuelven mejor en grupo
2.- los grupos organizados compensan a los ciudadanos de la sensación de aislamiento y soledad que a traído consigo la revolución industrial.)
A partir de estos momentos muchos grupos fueron inspirados tras alcanzar sus objetivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologias Del Trabajo Social
  • La Metodologia Del Trabajo Social
  • Metodologia Y Practica De Trabajo Social
  • Metodologia del trabajo social
  • Metodologia Del Trabajo Social
  • Metodología en Trabajo Social
  • Metodologia del trabajo social
  • Metodologia Del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS