Metodologia del trabajo universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PROFECIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA
CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO
PROFESORA: MAG.KARINA VANESSA RAMOS BENDEZU
TEMA: MI RADIOGRAFIA

QUE ES LA UNIVERSIDAD
del latín universĭtas, la universidad es una institución de enseñanza superior formada por diversas facultades y que otorga distintos grados académicos. Estas instituciones puedenincluir, además de las facultades, distintos departamentos, colegios, centros de investigación y otras entidades
La universidad es el lugar donde el hombre aprende a pensar y a vivir. Es el lugar donde el pensamiento se vuelve crítico y permite al hombre decidir consciente, libre y cabalmente. Es el lugar donde se forma al hombre auténtico. De esta manera, el ser de la Universidad se encuentraestrechamente vinculado con el ser del hombre, con su formación integral y con su misión en la sociedad. Es por ello que el humanismo se constituye en función esencial de la universidad. Pero se trata del humanismo que lleva a pensar al hombre en su ser físico, psíquico, intelectual, moral y afectivo, al hombre en su totalidad
ORIGENES DE LA UNIVERSIDAD
En la Edad Media, sobre todo a partir del sigloXI, se produce una intensa urbanización y se crean muchas más ciudades que durante la época romana. Este proceso de urbanización tiene unas consecuencias importantísimas para Occidente. Las ciudades son sitios donde la gente compra y vende. Se trata de una incipiente economía capitalista. Todas las ciudades tienen señor, pero de alguna manera los habitantes del burgo logran hacerse oír yrespetar. Todo ello comporta también un cambio cultural.

La juventud perteneciente a las clases media y baja reclamaba saber, y recorría grandes distancias para buscar maestros que saciaran esas ansias. La nobleza, sin embargo, se abstuvo de ese requerimiento. En libros escritos en latín, idioma universal, y sin ningún tipo de subvención, los estudiantes leían y discutían a veces de manera apasionadasobre los conocimientos de la época, en lugares llamados “studium generale”.

Desde la Iglesia se gestó una búsqueda de respuestas al requerimiento. El conocimiento bíblico y su enseñanza, que hasta entonces había quedado reservado a los miembros jerárquicos de la Iglesia, iba a ser más difundido. Así surgieron las órdenes de los dominicos, con influencia aristotélica, y la de losfranciscanos, seguidores de Platón.

El método de estudio utilizado era el escolástico, que consistía en tomar las afirmaciones bíblicas y tratar de demostrarlas de manera racional, con apoyo en el argumento de autoridad. Los máximos representes de la escolástica fueron, San Alberto Magno y Santo Tomás, ambos de la orden de los dominicos, y Escoto perteneciente a los franciscanos. Su formación tendía aformar intelectuales útiles a la comunidad cristiana. Así, las facultades consideradas mayores fueron las de Teología, Medicina y Derecho, y las destinadas al estudio del arte o la filosofía eran consideradas facultades menores.
Las primeras fueron:
Universidad de Bolonia (Italia) en 1089
Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1096
Universidad de Paris (Francia) en 1150
Universidad de Módena(Italia) en 1175
Universidad de Cambridge (Inglaterra) alrededor de 1208
Universidad de Palencia (España) en 1208
Universidad de Salamanca (España) en 1218
Universidad de Padua (Italia) en 1223
Universidad de Nápoles Federico II (Italia) en 1224
Universidad de Toulouse (Francia) en 1229
Universidad de Murcia (España) en 1272;
Universidad de Coímbra (Portugal) en 1290;
Universidad deLleida (España) en 1300;
Universidad de Perugia (Italia)

VISION DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Ser una institución acreditada solidaria relacionada con su entorno nacional e internacional y con los avances científicos y tecnológicos para impulsar el desarrollo de nuestro país.

MISION DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Formar hombres buenos y sabios que respondan a las innovaciones que se...
tracking img