Metodologia del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
90002 – Metodología del trabajo académico





Grupo
90002- 1587




Trabajo colaborativo Nº 2





Presentado a: GLADYS ORJUELA








Elaborado por:
JOHANA MARCELA RONDAN VARELA






Fusagasugá Mayo de 2012









Motivación


El aprendizaje autónomo es un proceso que permite a la persona ser autor de su propio desarrollo, eligiendo loscaminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere pertinentes para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.









· Introducción

El aprendizaje autónomo es considerado como un proceso en el cual  los individuos toman  la iniciativa en el proceso de sus experiencias de aprendizaje. Es por eso  que  las  personas que toman lainiciativa en el aprendizaje, tienen más posibilidades de retener lo que  aprende, en diferencia con el estudiante pasivo, el hecho de tomar la iniciativa en el aprendizaje esta más de acuerdo con los procesos naturales de desarrollo psicológico.
Es decir que  la mayor cantidad de desarrollos educativos recientes sitúan la responsabilidad del aprendizaje  en manos del estudiante.
Un elemento importantepara facilitar el aprendizaje autónomo lo constituyen los recursos,  los cuales se pueden agrupar en: audiovisuales, individualizados, institucionales y con el docente.
Entre los recursos audiovisuales que se puede emplear están: módulos de auto instrucción, textos educativos, revistas, periódicos, videos educativos, videos interactivos, computadores, tutórales interactivos por computador, redeselectrónicas, televisión, radio
Como recursos individualizados se destacan: viajes de estudio, visitas de observación, proyectos de aprendizaje, registros personales, juegos de creatividad, evocación estimulada, conversación con uno mismo.
 
En cuanto a los recursos institucionales podemos anotar: bibliotecas, laboratorios, centros de práctica, aulas, auditorios, salones de proyección, basesde datos, conferencias presénciales, tele conferencias, audio conferencias, museos, grupos de debate, correo electrónico.
 
Las ayudas que se pueden emplear en interacción con el docente también pueden ser de distinto tipo: tutoría presencial y a distancia, orientación para la realización de actividades de aprendizaje, debates en grupos de estudio, comunicación telemática, informes de actividadesrealizadas.

















· Objetivos

Conocer las estrategias, técnicas y herramientas en la generación de ambientes y experiencias educativas que promuevan los aprendizajes autónomo, cooperativo y desde la conectividad.



















• ¿Quiero aprender este tema?
Es la motivación personal que nos conlleva a querer conocer el tema y encuanto a la universidad y sus métodos aun es vital en el desarrollo de nuestros aprendizajes ya que es el ente que nos está educando.
• ¿Qué necesito saber del tema?
Todo lo relacionado con mi aprendizaje y sus métodos de enseñanzas.
• ¿Cómo afecta mi desempeño personal y profesional en este curso y en otros cursos el desconocimiento del tema?
Me afectaría muchísimodesconocer el tema puesto que sería un perdido en el bosque por ello es necesario aprender a aprender del tema.


• ¿Cuál es la utilidad de conocer el tema?
Esto es vital puesto que me ayudaría a conocer mis debilidades y fortalezas en cuanto a mis conocimientos y así lograría un mejor desempeño en el tema y como figuro profesional.






• Que quiero aprender este tema?Verdaderamente pienso que el tema de conocer la universidad y lo que quiere lograr con cada estudiante es muy importante pues va más allá de un simple grado; a convertirnos en personas que piensan en una solución para los problemas personales y de comunidad.
• ¿Qué necesito saber del tema?
Es necesario aprender a conocer y a diferenciar nuestras fortalezas para ayudar a otros, y reconocer...
tracking img