Metodologia del uso del biogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología

Como anteriormente se ha dicho, sabemos que a partir de la fermentación de desechos orgánicos, se obtiene el llamado “Biogás”. Este “Biogás” está conformado por diferentes gases. En su mayor proporción se encuentra el gas metano. (CH4).
En este caso, se utilizará materia fecal de perro y conejos, ya que los excrementos requieren de muchos menos para que completen su ciclo dedegradación anaeróbica( entre 15 y 20 días); los cuales serán mezclados junto con hojas secas y agua para lograr, luego de un tiempo, que fermenten (proceso de fermentación) y se inicie la producción de las bacterias necesarias para la obtención del gas metano (bacterias metanógenas) y que luego estas actúen.
Este proceso de fermentación se realizará en un contenedor, llamado digestor obiodigestor. No es el mismo que se utiliza y/o se fabrica en grandes campos o industrias. Como lo que se reproducirá es a nivel doméstico, no industrial, se utilizará algo de menor medida y fácil de manejar. En este caso, un contenedor de helio es lo utilizado que presenta un volumen total de 22.500 cm3. Al mismo se le hizo una perforación circular de manera que forme una tapa, por la cuál se puedaintroducir la mano, por ejemplo, o cualquier otro objeto, ya sean los desechos, hojas utilizados para el proceso, y que también se pueda mezclar el contenido. Esta tapa, tiene un cierre hermético para impedir la salida o ingreso de aire al digestor durante el desarrollo del proceso.
El digestor “casero” posee la parte superior, una válvula que va a permitir el paso del gas producido en elinterior, al exterior para su utilización. En la parte inferior, un termómetro digital controla la temperatura que el digestor tiene a medida que el proceso de fermentación va avanzando. También marca la temperatura del medio en el que el digestor se encuentra. Se controlará la presión, del proceso con un manómetro, ya que no se trabajará con presiones altas. Con estos materiales establecidos se pondrá enpráctica la reproducción del proceso para la obtención del gas metano.

La obtención de gas metano es posible a partir de la fermentación de desechos orgánicos como materia fecal de perro y conejo, y de hojas secas siempre y cuando se cumplan los rangos de temperatura en los que las bacterias metanógenas actúan.

Procedimiento.

El primer día se introduce en el digestor: 100 grs de hojassecas; 1 kg de materia fecal de conejo; 500grs de materia fecal de perro y 150 cm3 de agua de lluvia. Se mezclan los elementos y se cierra el digestor. La temperatura del ambiente en que se encuentra el digestor es de 17.5ºc. Aquí se inicia el proceso en el que la fermentación se producirá.
Luego de tres días, la temperatura aumenta a 18.5ºc.
El día cinco, la temperatura se mantiene,aumentando como máximo dos décimas.
Hasta el día diez la temperatura se mantuvo en entre los18ºc y los 19ºc, llegando a los 19.8ºc el día once.
El día trece sufre un cambio de temperatura, disminuye a 18.7ºc. y su presión es de 1/2kgfxcm2 .
Antes de abrir la tapa para seguir cargando el digestor con la materia fecal, con las hojas y el agua, se abre la válvula y se manifiesta la presencia de gas.Si bien el proceso de fermentación no llegó a los rangos de temperatura para que se de la producción de bacterias metanógenas, propias de la obtención de gas metano exclusivamente, la obtención de otros gases ya se manifiesta.
Para que ese gas producido no se pierda al abrir la tapa para introducir mas material orgánico, y pueda ser testeado, se realizó un método de pasaje de ese gas obtenido aun contenedor con algunas características similares al biodigestor, es decir con una válvula en su parte superior, y con la misma forma que el digestor, pero de menor tamaño.
Primero se comprobó que el contenedor no tuviera ningún gas en su interior. Luego se hizo conexión entre los dos contenedores, por una manguera con extremos roscados para evitar la pérdida de gas, se abrieron las...
tracking img