Metodologia didactica

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Metodología didáctica: métodos y técnicas metodológicas

El concepto de método didáctico metodológicamente significa camino hacia, el cual hacia suele tener un objetivo o un fin. Ahora bientrabajar con un método es actuar de manera ordenada, todo lo contrario a actuar de manera casual y desordenada. Todo método se clasifica heurístico y de enseñanza.

Para Stocker las especificaciones delvehículo portador pueden ser objetivas, intuitivas, vertales expositivas, vertales interrogativas y mixtas. Quien las clasifica en directas e indirectas.

Todo modelo consiste en la ordenaciónracional de recursos, técnicas y principalmente en los procedimientos. Ya que todo procedimiento es aquel conjunto de pasos a seguir de manera objetiva, en el se cual involucran lo que son los métodos,estrategias, los procesos y habilidades para toda operación de aprendizaje.

Ahora bien, los procedimientos se pueden clasificar en: deductivos e inductivos. Los cual a grandes rasgos nos indican quela primeras son la base de toda escuela clásica (método deductivo) y las segundas son todo aquel sustento para las escuelas activas (método inductivo).

La Ratio Studiorum indica que todametodología didáctica debe establecer los siguientes principios básicos:

➢ Principio de autoridad

➢ Principio de adaptación

➢ Principio de actividad

➢ Principio de motivación

Laescuela activa tiene su nacimiento a finales del siglo XIX, la cual muestra una clara inconformidad con la escuela clásica. En dicha época y con la escuela activa en curso se muestran grandespersonajes quienes aportan gran sabiduría y seguimiento en este proceso, los cuales son Galileo, Comenio, Locke, Pestalozzi y Rousseau, cada uno de estaos personajes muestra aportes favorables para esteproceso, un ejemplo de estos es Galileo quien se llega a revelar en contra de todo aquel monopolio de la filosofía y de toda teología, al igual que llega a plantear la mayoría de edad de la ciencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia didactica
  • METODOLOGIA Y DIDACTICA
  • metodología didactica
  • didactica metodologias
  • Metodologia didactica (prueba objetiva)
  • Unidad Didactica Metodologia
  • metodologia didactica y practica docente
  • Metodologia Didactica De La Planificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS