Metodologia en concepto de investigacion social

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
1.- Define y explique ¿Qué es la recolección de datos en la investigación social?
Con la aplicación del proceso de investigación se generan nuevos conocimientos, los cuales a su vez producen nuevas ideas e interrogantes para investigar, y es así como avanzan las ciencias y la tecnología.
La recolección de datos se refiere a la elaboración de un plan que detallado de los procedimientos que nostrasladan a reunir propósitos específicos. El instrumento de recolección de datos está orientado a crear las condiciones para la medición. Los datos son conceptos que expresan una abstracción del mundo real, de lo sensorial, susceptible de ser percibido por los sentidos de manera directa o indirecta. Todo lo empírico es medible. No existe ningún aspecto de la realidad que escape a estaposibilidad. Medición implica cuantificación.
Recolectar los datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre sí:
a) seleccionar un instrumento o método de recolección de datos entre los disponibles en el área de estudio en el cual se inserte nuestra investigación o desarrollar uno. Este instrumento debe ser valido y confiable, de lo contrario no podremos basarnos en sus resultados.b) Aplicar ese instrumento o método para recolectar datos. Es decir, obtener observaciones, registros o mediciones de variables, sucesos, contextos, categorías u objetos que son de interés para nuestro estudio.
c) Preparar observaciones, registros y mediciones obtenidas para que se analicen correctamente.

2.- Explique ¿Qué significa medir los fenómenos sociales en las ciencias sociales?Los fenómenos sociales se miden, se calculan, se estiman en la magnitud de una característica o atributo, retomando las reglas lógico matemático. Medir es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, mediante clasificación y/o cuantificación. Un instrumento de medición debe cubrir dos requisitos: confiabilidad y validez.

3.- ¿En qué consisten la confiabilidad yvalidez en las ciencias sociales?
En la práctica es casi imposible que una medición sea perfecta. Generalmente se tiene un grado de error. Desde luego, se trata de que este error sea el mínimo posible. Es por esto que la medición de cualquier fenómeno se conceptualiza con la siguiente formula básica:
X = t + e
Donde "X" representa los valores observados (resultados disponibles), "t" son los valoresverdaderos y "e" es el grado de error en la medición. Si no hay error de medición ("e" es igual a cero), el valor observado y el verdadero son equivalentes.

4.- ¿Qué factores (condiciones, confusiones errores o prejuicios) pueden afectar la confiabilidad y la validez de las ciencias sociales?
Los factores que principalmente pueden afectar la validez son: improvisación, utilizar instrumentosdesarrollados en el extranjero y que no han sido validados a nuestro contexto, poca o nula empatía, factores de aplicación.
No hay medición perfecta, pero el error de medición debe reducirse a límites tolerables.

5.- Explique ampliamente la objetividad de un instrumento de medición en las ciencias sociales:
Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre senecesita una idea; todavía no se conoce el substituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.
La objetividad en la ciencias sociales resulta difícil llevar a cabo experimentos a diferencia de las ciencias naturales, pues son muchos los factores que intervienen y depende del punto de vista que se vea. Por ejemplo ¿Es objetivo casarse?Por más que se trate de ser 100% objetivo, si se están estudiando fenómenos no objetivos, que involucran factores no objetivos, por obvias razones, difícilmente se pueden dar resultados 100% objetivos tras una investigación de esta índole. Todo depende que Ciencia estemos hablando: ¿la matemática?, ¿la física?, generalmente son objetivas, pero ciencias como la Psicología, difícilmente pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de la metodología de la investigación
  • Conceptos básicos metodología de la investigacion
  • Conceptos metodología de la investigación
  • conceptos de metodologia de la investigacion
  • conceptos metodologia de investigacion
  • Concepto de metodologia de la investigacion
  • Conceptos de metodología de la investigación
  • Formas de investigacion de conceptos metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS