Metodologia en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN

Trabajo de investigación
METODOLOGÍA

ASIGNATURA: Currículo y Evaluación
CATEDRÁTICA: Amanda Veliz Garagatti
ALUMNAS: DE LA GALA, Fiorella
HIDALGO T. Melissa
PALOMINO R. Katia
PROGRAMA: Complementación Académica
FACULTAD: Ciencias de la Educación

La Molina - 2011

INDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. METODOLOGÍA – CONCEPTO
2.2.Antecedentes metodológicos

3. LA METODOLOGÍA DESDE EL PUNTO DE VISTA EDUCATIVO
2.1. Función de la Metodología en el Proceso Educativo
2.2. La metodología y el proceso de Comunicación

4. MÉTODO- CONCEPTO
3.1. Comparación entre 4 métodos
3.2. Criterios y pautas para la selección del método

5. MÉTODO PEDAGÓGICO
4.1. Características generales
4.2. Importancia
4.3. El Método Activo

6.CLASIFICACIÓN DE MÉTODOS DE ENSEÑANZA

7. CONCLUSIONES

8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA

1. INTRODUCCIÓN

2. METODOLOGÍA – CONCEPTO

La metodología es la ciencia que se encarga del estudio de los métodos, a su vez, establece los procedimientos y conjunto de reglas para lograr un fin específico, así como en definir, construir y validar los métodos existentes.

2.2. Antecedentes metodológicosDurante la edad antigua, uno de los primeros pensadores que dio origen al uso de la metodología en la enseñanza fue Sócrates; en su método sostiene que el alumno debe encontrar por sí solo el conocimiento, a través de una búsqueda interior del conocimiento.
En Atenas, desde un punto de vista diferente que Sócrates, aparecen los sofistas; el arte de enseñar para ellos consistía en el dominio de lapalabra, impartido a través del método dialéctico. Para ellos, dos componentes muy importantes en la educación fueron la retórica (el arte de persuadir) y la erística (defender puntos de vista totalmente absurdos).
Mientras que la dialéctica de Sócrates se da en dos momentos:
- La eléutica, en la que el maestro refuta el saber y los argumentos del alumno, haciéndolo consciente de su ignorancia yencendiendo en él el deseo de conocimiento.
- La mayéutica, en la que se ayuda al alumno a descubrir por él mismo el verdadero conocimiento a través de la inducción.
A comienzos del siglo XVII, bajo la influencia de la filosofía escolástica, aparece en la educación, el escolasticismo; que deja de lado al diálogo, iniciado como metodología durante la edad antigua por Sócrates y los sofistas,éste es reemplazado por la repetición oral y el memorismo, como método primordial en el proceso educativo de la época.
El procedimiento o metodología usada era el Lectio
“El maestro lee o recita y el alumno, de manera pasiva, recepta, repitiendo sin cesar para memorizarlo todo con exactitud.”

Durante el renacimiento, con la aparición del movimiento humanista, que rescata la cultura clásica grecoromana, surgen algunos cambios en la educación, aparece un gran interés por las letras, dejando casi de lado las ciencias, en relación con el escolasticismo, preponderan la enseñanza del trívium ante el cuadrivium.
Sin embargo, Juan Luis Vives, humanista educativo, refiere en su obra DE DISCIPLINIS, que la problemática de la enseñanza de su época es la ausencia del método proponiendo unametodología aplicable a través de la deducción y la inducción, la observación y la introspección como métodos importantes para el aprendizaje.

3. LA METODOLOGÍA DESDE EL PUNTO DE VISTA EDUCATIVO

2.1. Función de la Metodología en el Proceso Educativo

La metodología hace posible el proceso educativo, ya que gracias a esta se da el acercamiento del alumno a los contenidos y las experiencias deaprendizaje.

2.2. La metodología y el proceso de Comunicación
El proceso de enseñanza- aprendizaje no es un acto libre de la comunicación, sino que este implica una interacción entre el docente y el alumno, aplicando una metodología activa que permita construcción del aprendizaje; es por ello, que para la aplicación de cualquier método, debe tenerse en cuenta el proceso de comunicación.
El...
tracking img