Metodologia en marx durkheim y weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Freyre Velázquez Rubén
Metodología 1, metodología de los clásicos
Profesor.- Ramón Vargas Maseda
Martes/13 de enero/2009

La metodología de los clásicos en
El desarrollo industrial y en capitalismo

Escogí, la etapa de la industrialización y el capitalismo, por que de los autores que voy a escribir estuvieron en esta etapa; y pues pienso que, se haría mucho más entendible sus principiosepistemológicos, teóricos y metodológicos, ya que fueron basados en las situaciones y cambios, por los cuales pasaba el mundo.
Aunque estas situaciones son las mismas, actualmente y podría hacerse un referente, con el fin de comprender las ideas, de los autores clásicos.
Como a los autores de los que me voy a referir son sociólogos; me gustaría antes que otra cosa; escribir un poco sobre elsurgimiento de la sociología. A esta ciencia se les considera; como la especialista, en el conocimiento de la sociedad; pues su origen se ve durante el siglo XIX en el cual el sistema industrial y capitalista obtienen un poder único sobre el mundo; sin embargo se encuentra un contra poder; por parte de los obreros quienes exigen, cambio en la manera de producir y de la repartición de las riquezas;pero estas demandas son contrarias a los intereses de la burguesía; pues la manera en como se han dado las cosas permite que ellos tengan privilegios; dando como resultado a todo esto un dilema.
Frente a ese dilema; es que la sociología surge; concibiéndola como la ciencia del cambio social controlado y dirigido; en otras palabras la burguesía acepta el cambio solamente si este cambio es limitadoy supervisado por la propia burguesía.[1]; de aquí seria importante ver como esta determinación es parte de la modernidad en la cual solo hay una manera de hacer las cosas; y como siempre en la visión de la modernidad hay limites; hay constricciones.

Dentro del desarrollo de la sociología; ha habido diferentes corrientes de pensamiento; que consideran otras maneras de pensar y de concebir alos cambios sociales; a la que mencione antes.
Una de estas corrientes de pensamiento es el positivismo; en el cual el conocimiento verdadero viene de lo dado en la experiencia; de datos; o de cosas que son evidentes y comprobables. Esta línea de pensamiento ha sido la que la mayoría de las ciencias ha seguido y por lo tanto la sociología no ha sido la excepción; pues Emilio Durkheim fue unos delos primeros sociólogos que se preocuparon por la metodología de la sociología, esto fue a partir de que las ciencias naturales tenían una forma de investigar las cosas pero que sus reglas no eran tan aplicables a las ciencias sociales, es por estas razones que Durkheim escribe “las reglas del método sociológico”. En ese libro Durkheim expone que la sociología en ese tiempo se limitaba ha ideas oresultados difícilmente demostrables en el contexto de el método científico; pues los conceptos que manejaba eran meramente una concepción mental; pues según Durkheim hay una gran diferencia de lo que se conoce exterior mente a lo que se puede conocer interiormente.
Es entonces que a partir de estos argumentos Durkheim hace las reglas de investigación las cuales son:
1. para observar hechossociales hay que eliminar radicalmente los prejuicios.[2]
2. la materia de toda investigación sociológica debe comprender un grupo de fenómenos definidos de antemano por ciertas características externas comunes.[3]
3. el investigador debe considerar los hechos sociales como independientes de sus manifestaciones individuales. [4]
Con referencia a los que dice la regla numero dos sobrecaracterísticas externas Durkheim expresa que estas características vienen de patrones de conducta coercitivos y obligatorios; como son ciertas formas de pensar o de actuar la cuales se ven determinadas por los hechos sociales un, ejemplo de estos serian, religión, situación de si son casados o solteros la ocupación laboral y la situación económica; pues estos hechos sociales son exteriores al...
tracking img