Metodologia en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRÁCTICA 1: La relación de ayuda en el trabajo social
• Haz un análisis de los artículos propuestos en esta práctica entorno a la relación de ayuda en el trabajo social. Responde:
1. ¿Como definen la relación de ayuda en trabajo social las autores propuestas en esta práctica? ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras en sus argumentos?
2. ¿Qué competencias profesionales se deberían dedesarrollar para establecer una buena relación de ayuda?
3. Describe y relaciona con una situación práctica los conceptos siguientes: setting, empatía, contención, acompañamiento.
____________________________________________________________

__________________________________________

1.1 Definición de relación de ayuda en trabajo social según Ovejas,Ch. (Ayudar a ayudarse a sí mismo)

Acotandola definición de relación de ayuda en trabajo social, según esta autora, ella cree que es necesario romper la práctica de necesidad-recurso, tan recurrida en los últimos tiempos. Es decir, apoya la “destrucción” de la imagen del trabajador social como un simple burócrata y administrador de recursos que inhibe la interacción persona-profesional. Una vez delimitado el campo del trabajo social, CharoOvejas, resalta la importancia de la práctica profesional en sí, "la relación de ayuda/apoyo" como recurso. Apoya el carácter terapéutico y educativo de la intervención y el papel activo de las personas en los procesos de ayuda, ambos con un objetivo, el desarrollo de las capacidades y recursos personales de cada uno de los usuarios.
La autora se apoya en diferentes autores de referencia.
Enel tema de los recursos comparte opinión con M. Aguilar que dice: que "movilizar recursos se entiende actualmente, en muchas ocasiones, simplemente como tramitar prestaciones. No se entiende que movilizar recursos es movilizarse a uno mismo, movilizar a las personas". Aquí se puede observar el deseo de la profesión, por parte de algunos profesionales, por un cambio de rumbo donde se propone eldiseño de nuevas estrategias profesionales, debiendo subrayar aspectos tales como la propia relación profesional, la participación de los implicados, el acompañamiento, la necesaria autonomía personal y la no dependencia del sujeto, la mediación y negociación, etc. Por otro lado, es necesario potenciar la solidaridad, lo comunitario y el ámbito preventivo, donde la participación se convierte en unpunto clave. Este planteamiento debe de ser interdisciplinar que incorpora visiones integrales y globales.
Charo Ovejas rescata una cita de R. Panigua donde dice: “el gran recurso en nuestra profesión es ‘lo humano’ ” que es el factor que nos acercara al objeto-sujeto de intervención por tal de desempeñar nuestro papel educativo y mediador de la profesión.
La relación de apoyo/ayuda en lapráctica de Trabajo Social se vio muy afectada después de la delimitación del objeto del Trabajo Social en el "binomio necesidad-recursos", ya que este marcó un periodo en la práctica profesional, conformando una intervención centrada en la aplicación de recursos sociales, olvidando la importancia de la propia intervención profesional y los recursos personales, dando como resultado la burocratizacióncreciente de nuestros tiempos. Como consecuencia de este hecho, la autora, apoya la profesión en términos de relación de ayuda y se identifica con Zamanillo y L. Gaitán cuando dicen que "ciencia, técnica y relación humana son los tres elementos esenciales de nuestro acto profesional (...) y la relación humana es el componente sin el cual nuestro modo de proceder podría ser simplemente instrumental".También hace hincapié en la compaginación de la ayuda mutua con el logro de una mejora en la vida comunitaria en el Trabajo Social (Jane Addams), sin olvidar a nivel individual la idea de “ayudar a ayudarse a sí mismo”.
En la configuración del Trabajo Social de Casos (M. Richmond), donde cada caso se presenta como diferente e individual, la participación activa de las personas en los...
tracking img