Metodologia en yrabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACION

DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN

Etimológicamente el vocablo “investigar” proviene del latín investigo as, are, de “investigo”, que equivaldría a seguir la pista, la huella de algo; según Cicerón investigar significa adquirir o indagar.

La investigación es la acción y efecto de investigar, que es esforzarse en investigar que es esforzarse en descubrir algo(tanto material como inmaterial).

La investigación consiste en un proceso sistemático, a partir de la formulación de una hipótesis o el planteamiento del objetivo, se recopilan una serie de datos de acuerdo de un plan previamente establecido, luego de haber sido analizados podrán modificar o añadir nuevos conocimientos.

DISEÑO

Es la determinación de todos los pasos que se realizaran lainvestigación, proporcionando la estructura general de como se realizara el estudio.

Comprende los siguientes aspectos metodológicos:

- La población a estudiar (selección de la muestra)

- Las variables del estudio

- La elección del tipo de estudio

- El método de recolección de datos y tiempo en el que se llevara acabo.

ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION

Lainvestigación se desarrolla en una serie de etapas, los cuales vamos a desarrollar a continuación. Estas etapas pueden ampliarse o reducirse dependiendo de autores o textos pero las fundamentales son:

FASE PRELIMINAR

PRIMERA ETAPA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Comprende las actividades que deben realizarse para especificar el problema que estar en posibilidad de formular la hipótesis queorientara la investigación.

ELECCION DEL TEMA

a) Información previa

La lectura de las posibles fuentes de consulta o el acercamiento al objeto de estudio son de gran importancia. El material, es el fundamento de toda la investigación, como ya vimos, debe cuidarse en forma debida; el primer paso del investigador debe ser el acopio de noticias sobre libros, expedientes, informes delaboratorio o trabajos de campo relacionados con su tema desde dos aspectos, primero el general y luego el directo, el particular y el muy concreto. Esa noticia sobre los documentos se deben elaborar fichas de identificación de fuentes de consulta.

b) Delimitación del tema

Después de elegir el tema y haber obtenido información sobre él, es necesario delimitarlo, para ello debemos tomar en cuentalas características que un buen tema de investigación pueda poseer:

• Precisión

• Extensión limitada

• Originalidad

• Viabilidad

El tema debe ser preciso, poseer un contorno bien delimitado. No puede ser idea vaga. Es importante que el tema sea de militada extensión, conviene que describamos un proceso que se cumple normalmente en el desarrollo de la investigación.Después de haber partido de un pequeño punto, nuestro interés se amplía hasta alcanzar una extensión doble o triple.

La investigación concluye en una obra que solo entrega parte de lo investigado y todo el resto de la labor queda para dar origen a sucesivas contribuciones posteriores. Al hablar del descubrimiento de un tema, habíamos supuesto que debía ser original. Pero esta originalidad no es enfin en si mismo. Se necesita que el tema sea original, nuevo como materia, interpretación o enfoque, porque se quiere que el trabajo sea fructífero. La aportación puede consistir no solo en describir un nuevo aspecto de la realidad o en la formulación de inteligentísimas interpretaciones que contradigan las anteriores y las superen largamente, también para complementar una vieja investigación.No siempre un tema es viable. Existen muchas condiciones que pueden impedir la realización de una investigación, aun a pesar de que se cuente con un hermoso tema. No será viable, si se carece de ciertas técnicas especializadas de análisis, indispensables para estudiar un aspecto fundamental.

FORMULACION DEL PROBLEMA

El problema es una cuestión que se trata de aclarar, una proposición...
tracking img