Metodologia etnografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “Metodología Etnográfica”
Nuestro tema de investigación como lo hemos mencionado es “baja autoestima en adolescentes de 17 años, estudiantes a nivel bachillerato en una institución perteneciente al municipio de Ecatepec” en la cual como equipo tenemos el objetivo de describir la influencia del entorno familiar en el desarrollo de baja autoestima en adolescentes con un rango de edadentre 15 y 17 años y para llevar a cabo nuestra investigación hasta este momento hemos determinado utilizar un tipo de metodología etnográfica la cual pensamos por diversas razones y características de la misma que a continuación detallaremos es la más conveniente para la realización y logro exitoso de nuestro objetivo principal ya antes mencionado.
Consideramos que es conveniente utilizar elmétodo etnográfico en nuestra investigación ya que como lo define Nidia Nolloa Cao es una herramienta o alternativa más en la investigación pedagógica, lo cual nos es de gran utilidad por el tipo de población y sector (estudiantil) al que pertenece la población que se requiere para llevarla a cabo la intervención.
Lo que debemos tomar en cuenta primordialmente es que para llevar a cabo unainvestigación de corte etnográfico se requiere tener los siguientes conocimientos: es necesario adentrarse en el grupo, aprender su lenguaje y costumbres, para hacer adecuadas interpretaciones de los sucesos, si se tienen en cuenta sus significados; no se trata de hacer una fotografía con los detalles externos, hay que ir más atrás y analizar los puntos de vista de los sujetos y las condicioneshistórico-sociales en que se dan, este dato que nos menciona sobre adentrarnos en el grupo y aprender de ellos para poder realizar una mejor interpretación de los sucesos ocurridos a investigar es el trabajo que tenemos que llevar a cabo al indagar sobre cómo influye el entorno familiar de cada uno de los adolescentes con los cuales pretendemos trabajar, hasta este momento pretendemos trabajar con una muestrade 5 adolescentes los cuales identificamos atreves de la técnica observación participante lo cual nos permitió el acceso al campo, cabe mencionar que esta técnica es uno de los tipos que contiene al metodología etnográfica y de la cual ya hicimos uso.
Tomamos en cuenta lo que nos menciona otro autor sobre el análisis de la metodología etnográfica con respecto al trabajo en institucionesescolares que s lo que nos interesa trabajar, este autor llamado Levinson menciona que la etnografía proporciona la posibilidad de descubrir detalles de la vida cotidiana dentro de las instituciones escolares (Levinson, 1991). En el campo de la investigación se considera a la etnografía como una técnica que permite describir el objeto de estudio. A partir de ésta, el investigador puede derivarinterpretaciones y explicaciones sobre el fenómeno en estudio, bien por implicación directa de la aplicación de la etnografía o por producto del uso de técnicas de análisis.
Otro aspecto importante a considerar es que la etnografía aborda el fenómeno en su marco natural en el espacio donde ocurren los hechos; desde una perspectiva subjetiva, cualitativa y holista.
En ocasiones se emplea como sinónimos deetnografía los términos investigación cualitativa, investigación de campo, etnometodología, investigación naturalista, investigación descriptiva. Si bien cada uno de tales términos tiene estrecha relación con la etnografía como técnica, sin embargo, se distinguen de ésta en alguna medida. Se sabe, por ejemplo, que todo estudio etnográfico es cualitativo, pero no todo trabajo cualitativo es unestudio etnográfico.
El objeto de la etnografía está dirigido a comprender una determinada forma de vida desde el punto de vista de quienes pertenecen de manera natural a ésta, para construir una teoría de la cultura que es particular al grupo. Su meta es captar la visión de los nativos, su perspectiva acerca del mundo, así como el significado de las acciones situaciones sociales relacionadas...
tracking img