Metodología Geográfica

Tsunamis-Terremoto del Océano Índico de 2004

Principio de Localización: con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia. Coordenadas 3.316° N 95.854° E, aproximadamente a 160 kilómetros (100 millas) al oeste de Sumatra, a una profundidad de 30 kilómetros.

Principio de extensión: El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el Océano Índico, El terremoto por sí mismo (aparte del tsunami) se pudo sentir en zonas tan apartadas como Bangladesh, la India, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur y las Maldivas.

Principio de relación: Este fenómeno está claramente estrechado con los terremotos submarinos de gran magnitud que se originan con el movimiento de las placas tectónicas.

Este fenómeno puede estar relacionado con otras causas como deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas, la caída de un meteorito o explosiones.

También existen fenómenos parecidoscomo los magatsunamis y marejadas, los cuales pueden ser diferentes en cosas como la causa, la zona en donde se producen, el impacto que tienen, etc.

Principio de causalidad: los terremotos son la gran causa de los maremotos, como por ejemplo del tsunami ocurrido en el océano Indico.

Para que un terremoto origine un maremoto, el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del maremoto estará determinado por la magnitud de la deformación vertical

Las avalanchas, erupciones volcánicas y explosiones submarinas pueden ocasionar maremotos que suelen disiparse rápidamente, sin alcanzar a provocar daños en sus márgenes continentales.

Principio de evolución: En el desarrollo de un tsunami, desde su aparición, se distinguen tres etapas:
• Formación de la onda debido a la causa inicial, y a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Metodologia geografica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-Geografica/37957.html

MLA

"Metodologia geografica" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-Geografica/37957.html>.

MLA 7

"Metodologia geografica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-Geografica/37957.html>.

CHICAGO

"Metodologia geografica." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-Geografica/37957.html.