Metodologia hasta en la sopa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodologías hasta en la sopa
Artículo creado por Juanjo Navarro

Nuestra especialidad es muy dada a metodologías. Parece que no es posible que pase un año sin que aparezcan diez nuevasmetodologías revolucionarias que vienen a solucionar de un plumazo la famosa crisis del software.
Lo cierto es que sólo tenemos que acercarnos a cualquier congreso de informática, darnos una vuelta por forossobre el tema, leer unos cuantos sitios, para oír hablar maravillas sobre mil y una metodologías. Sus gurús, verdaderos monjes de la nueva religión nos hablarán sobre los aumentos exponenciales deproductividad que su sistema proporciona, nos presentarán estudios comparativos donde se demuestra que en el proyecto X, en la empresa Y, en el que su metodología se aplicó de forma experimental, seconsiguió completar un gran proyecto en el tiempo planificado, cosa extrañísima en el desarrollo de software, e incluso en menos tiempo del planificado.
Aun aceptando que el método científico en estoscasos de estudio brilla por su ausencia, que la mayoría de informáticos jamás hemos oído hablar de grupos de control, de métricas de productividad y demás parafernalia científica básica. Aun aceptandoque los informáticos, desesperados por conseguir mejores resultados, nos convertimos fácilmente en creyentes y dejamos de lado las reglas más básicas del sano escepticismo. Aun aceptando todo esto,digo, no deja de resultar curioso el germen de realidad, de aumento real de productividad que hay detrás de dichos estudios.
2 - ¿Todas funcionan?
Lo cierto es que si hablamos con los participantes endichos proyectos de prueba todos parecen encantados con los mismos. Programadores, jefes de proyecto, usuarios, clientes, todos parecen convencidos de las bondades de la metodología, de lo positivo queresultó para su proyecto, de que disminuyó el tiempo de desarrollo y aumentó la satisfacción general y la facilidad de uso.
¿Cómo puede ser esto así? Entiéndaseme, no digo que no haya una cierta...
tracking img