Metodologia ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
¿Cuál es el rol del docente para propiciar el trabajo cooperativo en los alumnos?
(ENSAYO)

DAVID FIGUEROA HERRERA MORELIA MICH, UPN
¿Cuál es el rol del Docente para propiciar el trabajo cooperativo enlos alumnos?
¿Cuál es el rol del Docente para propiciar el trabajo cooperativo en los alumnos?

El papel del maestro en el aula, de vital importancia cuando nos referimos a el, debemos de pensar y reflexionar de que tan grande y abnegada es nuestra labor.
A través de la historia los maestros han tenido la gran responsabilidad de formar y moderar al ciudadano que desea toda sociedad por loque en la actualidad han surgido muchos cambios en la forma de mejorar la calidad de nuestra enseñanza por lo cual debemos prepararnos hacia tal compromiso.
Hoy el docente debe sentirse más capaz que con una verdadera vocación para lograr el mejor desempeño que tanto se anhela.

En la actualidad este rol ha sido duramente criticado con la perdida del liderazgo que antes reflejaba, se debe conocerque en el mudo se a fallado ante la perdida acelerada de los valores familiares que son fundamentales para el desarrollo humano, pero estos valores no deben ser transmitidos a los alumnos en pura teoría sin antes ejercerlos el docente mismo. Es entonces primero que debemos retomar nuestra promesa de lograr un cambio significativo en nuestra persona actualizándonos, volviéndonos creativos,revelando el potencia y preparándonos día a día para desarrollar mejor nuestra labor.

El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intentamejorar su aprendizaje y resultados, pero también los de sus compañeros.
El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás.
Las raíces intelectuales del aprendizaje cooperativo encuentran en una tradición educativa que enfatiza unpensamiento y una práctica democráticos, en el aprendizaje activo y en el respeto al pluralismo en sociedades multiculturales.
Al realizar actividades académicas cooperativas, los individuos establecen metas que son benéficas para sí mismos y para los demás miembros del grupo, buscando así maximizar tanto su aprendizaje como el de los de otros. El equipo trabaja junto hasta que todos los miembros delgrupo han entendido y completado la actividad con éxito.
Cabe decir que las relaciones entre iguales pueden incluso constituir para algunos estudiantes las primeras relaciones en cuyo ser tienen lugar aspectos como la socialización, la adquisición de competencias sociales el control de los impulsos agresivos, la relativización de los puntos de vista, el incremento de las aspiraciones e incluso elrendimiento académico.
El trabajo en equipo cooperativo tiene efectos en el rendimiento académico de las participantes así como en las relaciones socioafectivas que se establecen entre ellos. Se usa el aprendizaje cooperativo como estrategia para disminuir la dependencia de los estudiantes de sus profesores y aumentar la responsabilidad de los estudiantes por su propio aprendizaje. El aprendizajecooperativo también modela los procesos que los científicos usan al colaborar y aumentar la obediencia en el salón de clases.
El espíritu de investigación, inherente a todo ser humano, vive inherente en el niño. Todo lo cerrado despierta curiosidad. Nada se escaparía a ella, si solo se atreviese a abrir, a forzar, a desarmar.
Una escuela preocupada por movilizar en la mayor medida posible...
tracking img