Metodologia interpretativa y cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metodología interpretativa o cualitativa.
En respuesta con el positivismo francés de Comte y Durkheim, surge en Alemania una perspectiva teórica y científica distinta. Esta corriente se conoce como sociología histórico-comprensiva y su represéntate es el sociólogo Max Weber, quien establece un modelo científico distinto que permite conocer con rigor el mundo de los fenómenos sociales, perosin imitar el modelo de las ciencias naturales.
Para Weber, el modelo de la física, la química o la medicina no es aplicable al mundo humano, porque este no es un conjunto de cosas muertas que simplemente puedan ser medidas.
El mundo social está lleno de valores, pasiones, deseos e imaginación, que son junto al interés y la razón los factores o motivos que llevan a actuar a las personas. Estariqueza de la diversidad humana es tan compleja y variada que no puede ser simplificada con generalizaciones y mediciones. El estudio de la sociedad exige entonces tratar de comprender este mundo de expectativas y valores y de cómo cada uno de nosotros vivimos nuestro lugar en la vida social para poder comprendernos unos a otros y construir una sociedad tolerante y habitable.
El modelo científicopositivista, que trata las acciones humanas como si fueran cosas muertas, es insuficiente porque no alcanza a capturar los valores y expectativas, las experiencias y vivencias que realmente tiene la gente cuando vive en una sociedad. Por ello Max Weber, propone un estudio científico que trate las relaciones sociales vivas e intensas; su modelo sociológico busca rescatar estas características socialescon rigurosidad científica pero evitando la cuantificación.
Max Weber no mide cuantas personas viven bajo la dominación premoderna y cuantas en la moderna, sino que establece las características de los distintos tipos de dominación y concluye que en las sociedades premodernas la relación entre el gobernante y los gobernados se adecua al tipo de dominación carismática, en tanto que en lassociedades modernas esta relación se basa en la dominación legal-racional. En su investigación recupera información histórica tanto del pasado como del presente, rescatando relatos y descripciones de cada época, informes documentales y entrevistas a las personas que había en el pasado y las que hay en el presente. Este procedimiento es el de la metodología cualitativa porque busca no medir sino encontrarcaracterísticas de las personas, es decir, los rasgos personales que había en el pasado y los que hay en el presente.
El nuevo enfoque de la sociedad como un mundo de relaciones vivas donde las distintas características de las personas y situaciones son muy importantes, conduce a construir métodos y técnicas que recuperen estos atributos personales y los conserven como datos importantes y útilespara el investigador. Estas son las metodologías y técnicas cualitativas, que reciben este nombre porque respetan la calidad de la vivencia humana, dependiente de los rasgos y características de las personas y situaciones.
Estas metodologías y técnicas son la observación directa y participante en la cual el investigador describe todos los detalles de lo que está pasando en una determinadasituación; las entrevistas abiertas, en donde se recupera el curso natural de una conversación salpicada de pasiones y motivos, tal como somos la gente; la historia de vida en la cual podemos saber cual es la trayectoria de vida de una persona, como va adquiriendo sus experiencias y como opina en una etapa de su vida o en otra.
Lo anterior se sintetiza en la siguiente gráfica:
Metodología Cualitativa* Técnicas de la Metodología cualitativa
La metodología cualitativa se auxilia en diferente medida de las siguientes técnicas como lo son:
Observación Directa
La observación directa la lleva a cabo el investigador cuando asiste como testigo presencial a un evento.
Mediante la observación directa el investigador está en el lugar de los hechos pero no se involucra, es decir, el ve pasar...
tracking img