Metodologia invetstigacion trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. TEMA
2. INTRODUCCION
3. ANTECEDENTES
4. PREGUNTA DE INVESTIGACION
5. OBJETIVO
6. JUSTIFICACION
7. HIPOTESIS
8. MARCO TEORICO
9. CONCLUSION
10. REFERENCIAS BIBLIGRAFICAS

TEMA
Identificar las características de los niños que padecen el problema de la Dislexia en la primaria Alerce del sector privado de la ciudad de Hermosillo, Sonora en elaño 2012.

INTRODUCCION

Esta investigación es de tipo descriptivo ya que se pretende conocer las características relacionadas con los niños disléxicos del Colegio Alerce en educación Primaria en Hermosillo, Sonora. A través del personal de apoyo a la educación y docentes frente a grupo, a quienes les permitirá identificar a los alumnos que tienen este padecimiento neuropsicológico.Una vez identificado el padecimiento, se examinará de manera cualitativa, identificando los rasgos y daños psicológicos que causan en el alumno este padecimiento.

El trastorno específico de la lectura (dislexia) se caracteriza por el deterioro de la capacidad para reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión. Ello no es debido a factores como la baja inteligencia oa deficiencias sensoriales significativas. Con frecuencia, viene acompañada de otras alteraciones en la expresión escrita, el cálculo o algún otro tipo de trastornos de la comunicación.

Históricamente se han utilizado distintos nombres para calificar a esas discapacidades lectoras, tales como alexia, incapacidad lectora, lectura en el espejo, etc.
El termino dislexia se sigue utilizandopara describir un síndrome de incapacidad lectora que incluye deficiencia verbal cognitiva y lateralidad mal definida. No obstante hay todavía un gran debate acerca de la validez diagnostica e independiente del trastorno disléxico.



ANTECEDENTES

La palabra dislexia proviene de la lengua griega “Dys” significa “dificultad” y “lexis” leer; por lo tanto es dificultad para leer; es undaño en un área del cerebro donde se relaciona con la escritura y su sonido que puede ser afectada en ocasiones al área visual, por lo cual se relaciona con el lento aprendizaje de lectura (Salinas 2009). En el artículo del autor Salinas cita a Vercellino (2004) el cual nos menciona que la dislexia es una dificultad para procesar el aprendizaje y el desarrollo de la capacidad lectora, por lo tantoes afectado directamente a la escritura.

En el diccionario Real Academia Española se puede encontrar la definición de dislexia “Dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia.”

La dislexia normalmente se da por origen genérico; el individuo tiende a tener uncoeficiente intelectual por encima de la media y logran tener habilidades en otras áreas, que logran convertirse en ingeniosos, tenemos el ejemplo de Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Thomas Edison, Walt Disney, entre otros. Las personas con dicho padecimiento al entrar al área de los números y letras no logran distinguirlas correctamente, esto tiene que ver con las percepciones sensoriales, laorientación en el espacio y esquema corporal; No logran retener información ya que no pueden concentrarse por qué no son capaces de reunir la información como el resto de las personas, por lo cual se necesita más tiempo de aprendizaje y apoyo emocional (Dislecan 2012)

De acuerdo al criterio de la Asociación Británica de Dislexia pueden detectar dicho padecimiento desde su etapa de preescolar,aclarando que no necesariamente se presentan en su totalidad las siguientes características:
Niños de 6 a 12 años ( educación básica) * Escribir números y palabras en dirección contraria * Dificultad para distinguir derecha e izquierda * Dificultad para aprender el abecedario, los días de la semana, los meses del año * Falta de atención * Problemas de conducta graves * Omiten...
tracking img