Metodologia juridica - lexicologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
INTRODUCCION 3
METODOLOGIA JURIDICA 4
CONCEPTO DE METODOLOGÍA 4
CONCEPTO DE METODOLOGIA JURIDICA 4
LAS TECNICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA 5
LA INVESTIGACION CIENTIFICA: ABSTRACCIONY CONTRADICCION 5
ESTRUCTURA DE TODA INVESTIGACION: 5
LA INVESTIGACION EN MATERIA JURIDICA 6
ESCUELAS Y MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN 6
Ius Naturalismo. 6
Ius positivismo 7
Ius realismo 8
Iusmarxismo 8
VERDAD Y ARGUMENTACION JURIDICA 8
El signo linguístico 9
El lenguaje jurídico 10
CONCLUSION 11
BIBLIOGRAFIA 11

INTRODUCCION
Este trabajo intenta explicar los conceptos jurídicos en cuanto a metodología, metodos, tecnicas e interpretaciones , asi mismo, presento este trabajo como una guía para relizar una investigación de la manera, como a continuación fundamentare, los autoresconsieran correcta. Incluyo definiciones del diccionario, comparaciones entre autores asi como un amplio indice bibliografico, donde se podran consultar las fuentes usadas.

METODOLOGIA JURIDICA

CONCEPTO DE METODOLOGÍA

Como indica la raiz etimológica, esta se refiere al estudio,tratado o ciencia del metodo En la ciencia jurídica al hablar de metodología, nos estamos refiriendo a un nivelen el que se establecen las distintas corrientes del pensamiento jurídico, que finalmente determinarán posiciones doctrinarias, por ejemplo, el iusnaturalismo, el iusnormativismo, el iussociologismo y el iusmarxismo, entre otros.
Se refiere a los métodos de investigación en una ciencia. Aun cuando el Término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis másriguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte . La metodología dependerá de los postulados que el investigador considere como válidos; de aquello que considere objeto de la ciencia y conocimiento científico, pues será a través de la acción metodológica como recolecte, ordene y analice la realidad estudiada.
La metodología es pues, una etapa, una parte del proceso. La validezotorgada al uso de uno u otro método estará dada en el marco de los paradigmas de la ciencia
La metodología se entenderá aquí como la parte del proceso de investigación que sigue a la propedéutica y permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarios para llevarla a cabo.

CONCEPTO DE METODOLOGIA JURIDICA
El termino de metodología jurídica puede ofrecer un contenido relativamente simpleo mas complejo, dependiendo del contenido que se le de a la ciencia jurídica, o de la amplitud de problemas y cuestiones que se deseen incluir en la misma.
Metodología jurídica es una disciplina que estudia la aplicación de los métodos de conocimiento a los diferentes ámbitos del derecho
A partir de las nociones establecidas en los apartados anteriores, podríamos señalarla como una rama oderivación de la metodología general (estudio de los métodos), cuyo campo de aplicación se restringe a lo jurídico.
Método de investigación en la doctrina positivista. Hay una relación inexorable entre el concepto y el método de investigación aplicable al D. Para quien profese la doctrina positivista, según la cual el D. se reduce a un conjunto de normas establecidas por el poder público, lainvestigación tendrá que contentarse con algo tan pobre como dar en el Ordenamiento con la ley aplicable al caso e interpretarla, si lo requiere. Asumirá, pues, esencialmente dos formas: subsunción y exégesis. La primera consiste en ligar un hecho a la norma que más específicamente le conviene; p. ej., hallazgo de un objeto (hecho) a la norma que se ocupe del supuesto, según se trate de cosa perdida,abandonada o de nadie, tesoro, etc. La segunda, en indagar, a priori, qué hechos son reconducibles a una norma en congruencia con su intencionalidad significativa y sin contrariar otras normas de igual o superior jerarquía Hay conceptos de metodología jurídica que involucran otros elementos por ejemplo:
La rama de la metodología que tiene por fin investigar una solución jurídica, es decir, una...
tracking img