Metodologia juridica

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
CAPITULO XXIV
EL METODO EXEGENETICO
173. LA INTERPRETACION COMO EXEGESIS DE LA LEY
El pensamiento inspirador de la citada escuela fue por vez primera formulada en la memoria L´AUTORITE DE LA LOI , leida por el jurista francés BLONDEAU , según blondeau las decisiones deben fundarse exclusivamente por la ley.
El mencionado jurisconsulto admite la interpretación, pero solo en el sentido deexegesis de los textos. Rechaza las faltas fuentes de decisiones, con las cuales de pretende substituir la voluntad del legislador, debe abstenerse de juzgador, considera tales preceptos como no existen y rechazar la demanda.
Como la ley es par los defensores de la doctrina que exponemos expresión de la voluntad legislativa, la interpretación de los preceptos legales debe reducirse a la búsquedadel pensamiento de su autor.
174. EL METODO EXEGETICO.
El texto legal puede ser claro, la interpretación resulta puramente gramatical.los medios auxiliares de que el interprete debe valerse para lograrlo son los siguientes.
1. Examen de trabajo preparatorio, exposiciones de motivo y discusiones parlamentarias.
2. Análisis de la tradición histórica de la costumbre, la época en que la leyfue elaborada.
3. La equidad no debe ser para el exegeta fuente inmediata y directa de inspiración , sino criterio que permite descubrir las consideraciones de utilidad y justicia en que el legislador debido inspirarse.Los principios generales del derecho son concebidos como un conjunto de ideales de razón y justicia que el legislador ha de tener presentes en todo casos.
175. CASOS NOPREVISTOS.
Los recursos que brinda al intérprete la lógica formal.
1. Argumento a contrario el artículo 8 de la constitución federal establece en materia política, ´´ solo podrá hacer uso de petición los ciudadanos de la república¨. a la conclusión de que los no ciudadanos, un extranjero, verbigracia, o un menor, no pueden hacerse uso, en materia política, de tal derecho.
2. Argumentos a parí,a majori ad minus, a minori ad majus.-en su conjunto y combinación lo que se llama razonamiento de analogía se basa en la idea de casos que existen una misma razón jurídica, la disposición debe ser la misma.
176 PAPEL DE LA COSTUMBRE Y LA EQUIDAD.
La costumbre toca casi todos aquellos niegan que sea verdadera fuente del derecho. Partiendo de la doctrina de la división de poderse, preconizada pormontesquieu, sostienen que la formulación del derecho incumbe exclusivamente al poder legislativo. El artículo 4 del código civil francés, según el cual ningún juez debe abstenerse de jugador, so pretexto de silencio, oscuridad o insuficiencia de los textos legales.
177. CRITICA DE GENY AL METODO TRADICIONAL.-
La ley emana de la inteligencia y la voluntad humana, y que estas voluntad y esainteligencia, por reglas generales colectivas, se expresan en formulas concebidas en el mismo lenguaje de aquellos a quienes se dirigen.
1. La ley como una obra, es forzosamente incompleta, por grande que sea la perspicacia de sus redactores.
2. Formulas que suelen ser interpretadas por otras personas, estas no podrán llegar directamente al conocimiento de la voluntad del legislador, sino quetendrá que dirigir su atención hacia la fórmula legal.

CAPITULO XXV
178. LA LEY ESCRITA Y SU INTERPRETACION.
Pretende interpretar esta función de las necesidades del momento en que la aplicación ha de realizarse, equivale, según geny, a substituir la voluntad del legislador por las convicciones del intérprete, y no es, por tanto, verdadera interpretación. Si la interpretación se hicieradepender de las circunstancias dominantes en el momento de la aplicación, la seguridad jurídica no podría existir, porque el sentido de los textos cambiaria constantemente. Critica GENY la distinción entre interpretación gramatical e interpretación lógica.la única distinción que le aparece fecunda es la que consiste en separara la interpretación que se realiza por la fórmula del texto, de aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la metodologia juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodologia Juridica
  • Metodología juridica
  • METODOLOGIA JURIDICA
  • Metodologia juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS