Metodologia juridica

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
ALUMNO:

CARRERA:
Licenciatura en derecho y jurisprudencia
SEMESTRE: GRUPO:
1º “
MATERIA:
Metodología jurídica
CATEDRATICO:

Ciclo Escolar:
Enero-Junio 2011

“TEORIA DE LA NORMA JURIDICA”
En el primer capitulo del libro elautor nos menciona que el hombre es el sujeto natural de la moral ya que está dotado de la capacidad de diferenciar el bien del mal y por lo tanto de actuar de acuerdo a esto.
Y que los seres humanos son también que el hombre es sujeto del derecho gracias a su racionalidad, su inteligencia y capacidad de auto posesión lo lleva a autoevaluarse y medir las consecuencias de sus actos.
También mencionaque la conciencia es la que caracteriza al hombre porque le permite evaluarse a si mismo de acuerdo a una escala de valores y asi poder diferenciar el bien del mal y se pueden distinguir la conciencia moral de la conciencia psíquica. La conciencia moral nos permite conocer valores y la ley natural.
La personalidad humana es explicada desde el punto antropológico y psicológico como el conjuntode carácter y tempreamento gracias a esto la persona humana presenta individualidades que deben ser reconocidas y fomentadas esto es la vocación que cada ser humano tiene. La sociabilidad es un impulso de unos a otros que sigue una dependencia reciproca para lograr el desarrollo plenario.
El obrar humano es la libre acción o decisión del hombre y constituye el objeto propio regido por las normasque representan reglas imperativas. Igualmente el hacer humano esta regido por el derecho y la moral.
Recaséns Siches dice que el derecho no pertenece a la naturaleza física ni a la psíquica el concluye que el dercho se encuentra en el mundo de los valores y se hermana con las normas morales.
Los fines del derecho son la justicia, la seguridad y la certeza jurídica esto hace alusión a losvalores y a la causa final del derecho que es el bien común que se traduce como la perfección de la comunidad humana y sus componentes.
El derecho tiene como función reglamentar la vida del hombre en sociedad considerando el bien de la comunidad y la personal.
La responsabilidad se despliega en las tres dimensiones de lo humano: la conciencia, la sociedad y dios asi el sujeto de responsabilidad esla persona capaz de acción moral y de acción jurídica, la responsabilidad es graduante según el acto humano, la sanción es la consecuencia que se derive de la observancia o inobservancia de la norma.
Las ciencias de la conducta se ocupan del obrar humano y lo enjuician de acuerdo al bien en el dercho es característico emitir juicios de valor ya que es su objetivo fundamental.
En el segundocapitulo el autor nos dice que el conocimiento moral es una de las cualidades esenciales del hombre dentro del autoconocimiento que le permite distinguir el bien y el mal. La ciencia que se ocupa del bien y el mal es la moral que se ocupa de la promoción autentica e integral de la persona y la sociedad. Los principios básicos de la moral son únicos y ofrecen variedades en tiempo y lugar. Se dice que lamoral es cristiana que se refiere al desarrollo individual. La moral y el derecho se necesitan y complementan mutuamente su única diferencia son sus fines y su modo de operar ambos buscan el perfeccionamiento individual y social. La teoría general de la norma jurídica es el conocimiento organizado y el estudio sistemático de la formulación de los valores de justicia que deben existir en la vidasocial.
En la tercer unidad se habla de la norma jurídica y se menciona que históricamente esta es muy rica y se pierde en la antigüedad aunque el empleo de esta expresión empieza en siglos cercanos antes se empleaba el termino ley para referirse a esta. El derecho se opone al positivismo porque siempre lo reduce hasta su parte mas pequeña por esto se consideran los aspectos formales que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la metodologia juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodologia Juridica
  • Metodología juridica
  • METODOLOGIA JURIDICA
  • Metodologia juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS