Metodologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3511 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II. LA LOGICA.
2.1 ANTECEDENTES DE LA LÓGICA.
La Lógica remite sus primeros historiales a la  Grecia antigua donde Aristóteles, comienza a utilizar el adjetivo lógico, cuyo significado comprende el amplio tipo de acepciones de los términos razón y palabra. Podríamos considerar la lógica como La ciencia de pensar rectamente, es decir, como un proceso intelectual ordenado a obtenerrazonamientos correctos o formalmente válidos (lógica formal o pura), sino también como un proceso que conduce al conocimiento verdadero  (lógica dialéctica o material).
 En virtud del desarrollo de las ciencias en la actualidad y dado el objeto de conocimiento de la lógica, se constituye esta en una herramienta de aplicación dada para la obtención de lo más correctos raigambres dentro de las finalidadesde las disciplinas aparecidas. 
Una de las ciencias que ponderó fehacientemente la utilización de la lógica como herramienta aplicada a la obtención de razonamientos lógicos jurídicos, fue el Derecho, de lo cual se derivó la aparición de la lógica jurídica.
 Entendemos la lógica jurídica como la parte de la lógica que examina, desde el punto de vista formal, las operaciones intelectuales deljurista, así como los productos mentales de esas operaciones: conceptos, divisiones, definiciones, juicios y raciocinios jurídicos, merecen en razón de su objeto especifico el nombre de lógica jurídica.
 Este concepto de lógica jurídica fue posteriormente ampliado por las tesis de Jeremías Bentham quien fundamentándose en el carácter retórico y persuasivo propio del ejercicio del derecho, esgrimió lainsuficiencia de la lógica jurídica al dejar por fuera de sus planteamientos, materias de relevancia tal como la investigación y la prueba, aislándose la argumentación tópico es decir aquella realizada  desde una posición interesada como es en la práctica la ocupación de los abogados.
 Los planteamientos de Bentham llegaron a tener ciertos rasgos peculiares que se circunscribió a un campo masenmarcado en el debate propio del ejercicio, que llego a definirla explícitamente como una lógica judicial, entendiendo por esta el conjunto de reglas que sirven para guiar la mente del profesional del derecho en las cuestiones tanto de hecho como de derecho y asegurar así el éxito en el foro.
2.2 ¿QUÉ ES LA LÓGICA?
La palabra lógica es de uso cotidiano y su significado es variado. La utilizamos sintener experiencia en la materia y entre sus usos comunes se utiliza para designar el sentido común, la orientación de grupos o como razón. Incluso en el campo del conocimiento encuentra más de un significado, pues se ha dividido en dos campos de estudio diferentes, lógica material y lógica formal. En la primera se identifican como partes integrantes las ciencias de la epistemología y lametodología; la segunda, “tiene como objeto particular el estudio de las formas del razonamiento y de los usos del lenguaje relacionados con su función en la comunicación”.
En el estudio de la materia, en ocasiones se connota como la ciencia de las leyes del pensamiento o como ciencia del razonamiento, lo cual es incorrecto, toda vez que ambos pertenecen al campo de estudio del psicólogo. “Si “pensamiento” serefiere a cualquier proceso que tiene lugar en la mente de las personas, no todos los pensamientos son objeto de estudio de los lógicos. Todo razonamiento es un pensamiento, pero no todo pensamiento es razonamiento”.

Razonamiento ≠ Pensamiento
Descripción, Explicación, Recordar, Imaginar, Lamentar, Ensueño...
Asociación Libre de Ideas.

Pensamiento

Realiza inferencias: Premisas – Conclusión.Intenta Persuadir.
Razonamiento

Lo que interesa al lógico es la corrección del proceso del razonamiento, como especie del género pensamiento en el cual se realizan inferencias; estudia los métodos y principios que distinguen el razonamiento correcto del incorrecto. Por este motivo, al encargarse del análisis de los razonamientos en un nivel conceptual, forma parte de las ciencias formales, a...
tracking img