Metodologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22438 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: Lógica

Aspectos generales de la lógica y del conocimiento.

La palabra lógica y sus derivados, como sustantivos, adjetivos o adverbios, son de uso cotidiano. La utilizamos aun sin haber tenido experiencia académica en ella. En este uso cotidiano sus significados son diversos: se entiende como sentido común, dinámica u orientación de alguna persona, grupo, razonabilidad, etc.Así, en el campo del conocimiento se ha dividido a la lógica en dos grandes áreas: la lógica material y la lógica formal.

La primera forma parte de una rama de la filosofía, la encargada del estudio de la característica de la ciencia denominada epistemología, o bien, de otra rama de la filosofía, encargada del estudio de los medios para producir ciencia, metodología[1]. La segunda tiene comoobjeto particular el estudio de las formas del razonamiento y de los usos del lenguaje relacionados con su función en la comunicación[2].

La división entre lógica formal y lógica material, es incorrecta lo único que tiene en común es que ambas forman parte del conocimiento. La primera un conocimiento filosófico, la segunda un conocimiento científico. Pero el campo del conocimiento es tanamplio, que este denominador común no se justifica como un género próximo para poder hablar de una clasificación de especies de un mismo campo.

Así mismo, conviene eliminar las ambigüedades y la confusión de la palabra lógica, tanto del uso en campo como cualquier área del conocimiento; para lo que se sugiere usar la palabra lógica, básicamente con el significado de la lógica formal o delógica retorica, que se comentara adelante[3].

Respecto a los métodos generales del conocimiento, el análisis y la síntesis, dan origen a dos clases de métodos; la abstracción con un correlativo inverso, la determinación y, seguidamente, la inducción, con la inversa, al deducción.

La abstracción es un procedimiento cognoscitivo, a través del cual comprenderemos y se fijan loselementos de un concepto y eliminase otros.

La abstracción se realiza en dos formas: o aislando o generalizando. La abstracción en su forma básica, lógica, conduce a una comparación entre los conceptos y, por ello, a una forma positiva eminente.

A la lógica le interesa estudiar las formas del pensamiento que nos permite darles validez formal a nuestros conocimientos, la lógica prescinde dela relación que se da entre el sujeto que conoce y el objeto por conocer, que es, justamente, el problema abordado por la teoría del conocimiento[4]

Los elementos fundamentales que se requieren para que exista el conocimiento son:

*el sujeto

*el objeto

*la relación entre estos elementos

La palabra lógica viene del vocablo griego logos, que significa “pensamiento”, aunquetambién se ha entendido como “palabra”, “razón” y “ciencia”. De acuerdo con su etimología, la lógica seria una ciencia o tratado del pensamiento.la lógica es una disciplina formal por que se ocupa de las meras formas o estructuras del pensamiento[5].

Por lo anterior podríamos decir que la lógica es la disciplina filosófica que tiene un carácter formal, ya que estudia la estructura o formasde pensamiento tales como conceptos, proposiciones, razonamientos, con el objeto de establecer razonamientos o argumentos validos o correctamente lógicos[6].

Según las diferentes maneras de concebir o entender la lógica esta se ha venido caracterizando como:

a) una disciplina teórica en cuanto que es considerada como una ciencia o un conocimiento “que investiga, desarrolla y establece losprincipios fundamentales proveyendo los métodos necesarios para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. A través de estos procesos, la lógica pretende encontrar la verdad”.

b) Una disciplina practica o normativa en la medida en que entraña una técnica, un arte o una destreza que nos permite interpretar el razonamiento correcto y a la vez criticar el razonamiento incorrecto,...
tracking img