Metodologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8884 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.

Capitulo I. Elección del tema. 4

Capitulo II. Formulación del plan general. 5

Capitulo III. Fuentes de información documental. 7

Capitulo IV. Reunión del material bibliográfico.10

Capitulo V. Desarrollo sistemático. 12

Capitulo VI. Demostración y argumentación. 15

Capitulo VII. Interpretación de normas y textos. 18

Capitulo VIII. Exposición, redacción y estilo.21

Capitulo IX. Notas de pie de página. 24

Capitulo X. Presentación y publicación. 25

Capitulo XI. Resumen escrito del trabajo. 28

Apéndice A. Exposición oral.29

Apéndice B. Resolución de casos prácticos. 30

BIBLIOGRAFIA. 31

Capitulo I

ELECCION DEL TEMA

La elección del tema del trabajo debe ser fruto de la meditación y no de la improvisación.

La elección del tema deberecaer, por lo tanto, en objetos de conocimiento jurídico que, de una parte, estén comprendidos en el acervo cultural del alumno o pasante, y de otra, hayan provocado en el, una actitud de autentica convicción, razonada y persistente. No hay que olvidar, tampoco, que la elección del tema debe hallarse condicionada por la mayor o menor disponibilidad de recursos y materiales informativos.

Los temasde carecer excesivamente genérico deben ser rechazados prima faciae por el sustentante, por atractivos que sean para el profano. La tesis es, ante todo, una proposición sostenida con razonamiento.

Los grandes temas de la teoría jurídica ofrecen pocas oportunidades de lucimiento a los investigadores noveles, a causa principalmente de la existencia d una literatura abundante y excelente sobreellos, en todas las latitudes geográficas. El investigador que elige un tema de naturaleza eminentemente teórica corre, en consecuencia, el riesgo de incidir en graves defectos de vulgaridad.

Es cierto que el derecho evoluciona de acuerdo con los cambios sociales, pero no lo es menos que también se encuentra sujeto a regir inmutables. La distinción que generalmente se hace respecto del contenidodel derecho, que suele dividirse en fijo y variable, puede servir de criterio diferenciador entre lo contingente y lo perdurable.

Los temas de actualidad, aun cuando invadan el ambiente caldeado de la vida, acudan únicamente un interés transitorio y fugaz.

La elección del tema no puede ser hecha por el alumno o pasante sin el asesoramiento de un maestro especializado en la metería. Elasesoramiento, convertido ya en dirección, resulta tanto más necesario durante el desarrollo del tema.

Capitulo II

FORMULACION DEL PLAN GENERAL

Las lecturas preparatorias orientan al investigador hacia la formulación del plan general del trabajo.

Este debe forzosamente comprender los siguientes aspectos:

HISTORIA

La investigación histórica del tema será complemento necesario de lainvestigación jurídica. Muchas instituciones jurídicas no pueden explicarse sino por el pasado. Los antecedentes históricos, tanto nacionales como extranjeros.

Conviene recoger estos antecedentes en notas bien dispuestas y agregar los textos legales antiguos alguna cita o comentario de autores de la época, para comprender el alcance y la interpretación exacta.

DOCTRINA

La doctrina, tanto...
tracking img