Metodologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucio Tarquinio "el Soberbio”

BIBLIOGRAFÍA

• Séptimo Rey de Roma
• Fue hijo, o posiblemente nieto, de Lucio Tarquinio Prisco
• Yerno del rey romano anterior, Servio Tulio, a quien probablemente asesinó, para convertirse en rey de Roma.
• Gobernó del año 535 hasta que los romanos se rebelaron en el año 509 a.c contra la monarquía, que llevaría a la creación de la RepúblicaRomana.
• Ejerció un gobierno despótico y autoritario, es descrito como un tirano y dictador de la monarquía romana.
• En 509 B.C. el pueblo se rebeló como consecuencia de que su hijo Sexto Tarquinio violara a la virtuosa Lucrecia, perteneciente a una importante familia noble del reino.

ANTECEDENTES

Lucio Tarquino Prisco hizo que la civilización etrusca penetrara todas las capasde la sociedad republicana.

Creo el Circo Máximo y los juegos atléticos

También construyó un templo en la fortaleza de la ciudad, El capitolio, corazón de la ciudad y del gobierno de Roma durante los siglos venideros.

Su obra máxima fue la Cloaca Máxima, que dreno el espacio entre el Capitolio y el Palatino y sirvió para el establecimiento del primer foro, espacio en el que se reunían losciudadanos para comerciar, ejercer la vida publica y relacionarse.


DOMINIO ETRUSCO (Se caracterizó por el derramamiento de sangre y violencia en su reinado)

En el 535 toda Italia Central estaba bajo dominio etrusco. Su flota dominaba las aguas situadas al oeste y hasta impidieron el establecimiento de colonos griegos en Córcega y Cedaña.

La autoridad de Tarquinio sobre la ciudad fueconfirmado por tres acciones iniciales: Hacia el año 500 a.C., niveló la cima de la roca, retirando de ella los altares construidos por los sabinos, y construyo un templo dedicado a Jupiter Capitolino, y el matrimonio de su hijo con la hija de Octavio Mamilio de Tusculum, una alianza que le aseguró potente asistencia en el campo

También Anuló las leyes de Servicio Tulio destinadas a ayudar a losplebeyos, limitó las posibilidades de acción del Senado, tuvo una guardia personal organizada, y fustigó a la población con fuertes impuestos. A él se deben también el servicio personal obligatorio en la milicia, y el reparto gratuito de trigo a la población, llama doannona.


LA CAÍDA

La leyenda explica que Tarquinio el Soberbio estaba con sus soldados, su hijo Sexto Tarquino, y su sobrinoLucio Tarquinio Colatino, estos, bajo la tienda, comenzaron a discutir la virtud de sus respectivas esposas, cada uno sosteniendo, como buen marido, la de la propia. Probablemente el uno le dijo al otro: «La mía es una esposa fiel, la tuya te engaña». Decidieron volver aquella noche a casa para sorprenderlas. En Roma, la mujer de Sexto, se encontraba banqueteando con los amigos y dejándosecortejar. La de Colatino, Lucrecia, engañaba la espera tejiendo un vestido para su marido; Sexto, al ver que perdió la apuesta, se puso a cortejar a Lucrecia hasta el punto de violarla. Deshonrada, Lucrecia mandó llamar a su padre y a su marido, les confesó lo sucedido y se mató de una puñalada en el corazón.

Este fue el detonador de la caída. “Lucio Junio Bruto” pariente de Lucio Tarquinio Colatino,Marido de Lucrecia condujeron la revuelta. Ese levantamiento resultó en el exilio del rey etrusco Tarquino el soberbio y de su familia

Después de su exilio, Soberbio intentado obtener el apoyo de otros reyes etruscos y latinos, alegando que el republicanismo se extendería más allá de Roma. Todos los esfuerzos para forzar su camino de regreso al trono fueron en vano.

Dejó dos hijos mayores,Tito Tarquinio y Aruns Tarquinio, quiénes fueron asesinados en el año 509 a. C., en una de las guerras de su padre para recuperar el trono.

Tarquinio murió en el exilio en Cumas, Campania en 496 a. C

Reino durante 25 años, y paso a establecerse el gobierno Republicano en Roma, con Bruto y Colatino como los primeros cónsules

REFROMAS

Nunca más Roma volvió a tener un gobernante que...
tracking img