METODOLOGIA JUSTO A TIEMPO

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
METODOLOGIA

DANIEL
La metodología de justo a tiempo es una filosofía industrial que puede resumirse en fábricas con productos estrictamente necesarios, en el momento proceso y en las cantidades debidas: “Hay que comprar o producir solo lo que se necesita y cuando se necesita”.
Otra definición es la siguiente “El sistema justo a tiempo es una filosofía que define la forma en que deberíagestionarse el sistema de producción”, Esta es una filosofía de eliminación de todo lo que implique desperdicio o despilfarro en el proceso de producción desde las compras hasta la distribución (con despilfarro me refiero a: “todo lo que no añada valor al producto”). Es una metodología para alcanzar la excelencia en una empresa de manufactura, basada en la eliminación continua de desperdicios comoinspectores, transportes entre maquinas, almacenajes o preparación. Precisamente la denominación de este novedoso método productivo nos indica su filosofía de trabajo. Las materias primas y los productos llegan JUSTO A TIEMPO, bien para la fabricación o para el servicio del cliente.
El concepto de justo a tiempo (Just in Time) es uno de los elementos centrales del famoso sistema de producción de Toyota yen esencia implica la fabricación de las unidades necesarias en las cantidades necesarias y en los tiempos necesarios. Aplicar la producción justo a tiempo en toda la empresa elimina la necesidad de mantener inventarios necesarios en la fábrica, en consecuencia esto reduce los costos implícitos de inventario y aumenta la relación de recambio del capital. Sin embargo, para evitar costos de montajeexcesivos, un objeto contenido dentro de la meta buscada con toda intención se concentra en el desarrollo y la incorporación de formas eficientes de reducir el tiempo de montaje, un método asociado importante que se implementa junto el justo a tiempo es el mejoramiento continuo (Kaizen), que posibilita la identificación y la eliminación de toda forma de desperdicio del sistema de fabricación.
Eljusto a tiempo es en esencia un sistema de producción de atracción en el cual un proceso anterior fabrica unidades para reemplazar las que ya se usaron en un proceso posterior. Es diferente del sistema de empuje convencional, en el cual un proceso anterior fabrica y almacena unidades para que se usen en un proceso posterior, sin prestar especial atención a las necesidades de ese proceso. Lossistemas de fabricación suelen caracterizarse por niveles de producción que se desglosan desde el producto final hasta las materias primas: por lo tanto, la atracción que ejerce la línea de montaje en demanda de submontaje y piezas se transmite por medio de una herramienta de información (kanaban) que viaja por los procesos precedentes relacionados en todos los niveles del sistema
2.1.6 Objetivos delSistema Justo a Tiempo:
Como ya se mencionó el concepto de producción justo a tiempo fue implementado para eliminar el desperdicio de materiales, maquinas, capital, mano de obra e inventario en todo el sistema de manufactura. Entre sus objetivos destacan:
Recibir los suministros justo en el momento en el que serán empleados.
Producir piezas justo a tiempo para armarlas en subensambles.
Producirsubensambles justo a tiempo para armarlos y obtener los productos terminados.
Producir y entregar los productos terminados justo a tiempo para venderlos.






Fases (Pasos) para la implementación del JAT

MARIEL
IMPLANTACIÓN
La implantación del JIT se puede dividir en cinco fases.

Primera fase: ¿Cómo poner el sistema en marcha?
Esta primera fase establece la base sobre la cual se construirá laaplicación. La aplicación JIT exige un cambio en la actitud de la empresa, y esta primera fase será determinante para conseguirlo. Para ello será necesario dar los siguientes pasos:
Comprensión básica.
Análisis de costo/beneficio.
Compromiso.
Decisión si/no para poner en práctica el JIT.
Selección del equipo de proyecto para el JIT.
Identificación de la planta piloto.
Segunda fase: Mentalización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jit (metodologia justo a tiempo)
  • METODOLOGÍA JUSTO A TIEMPO
  • Justo a tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • Justo a Tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS