Metodologia- marketing

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
METODOLOGÍA PARA INVESTIGACIONES DE MARKETING

Marketing: Las actividades encaminadas a alcanzar los objetivos de la organización descubriendo las necesidades de los clientes y tratando de satisfacerlos.

El marketing a nivel agregado realiza dos funciones básicas: ajusta los flujos de producción y consumo y organiza las relaciones de intercambio en la sociedad. El encuentro eficiente entrela oferta y la demanda exige la organización de dos tipos de actividades:

I) La organización material del intercambio, de los flujos físicos de bienes desde el lugar de producción hasta el lugar de consumo.

II) La organización de la comunicación, es decir, los flujos de información que deben preceder, acompañar y seguir al intercambio, con el fin de asegurar un encuentro eficiente entre laoferta y la demanda.
Para formular una investigación en marketing, según la Escuela Viviente y a Distancia, (1995), es necesario realizar las siguientes etapas:
1. Investigación interna
2. investigación externa
3. plan definitivo dé la investigación
4. recolección
5. tabulación
6. análisis de datos
7. informe y control posterior

Las cuales se describen acontinuación:

1. Investigación Interna:

Constituye el primer paso que consiste en estudiar en la empresa el problema planteado. Pretende captar todos los datos que sean de interés para el problema planteado con el objetivo de buscar las causas que originaron dicho problema. Igualmente sirve para tomar contacto con la empresa y sus principales problemas, clarificar el problema a investigar yestablecer las primeras hipótesis.

La investigación interna, evita repetidores innecesarias de trabaje, marca rumbo a la investigación y permite ajustar ésta a la realidad y problemática de la empresa. Teniendo como marco el problema planteado se inicia en cada una de las secciones pertinentes al estudio, conversaciones informales con los jefes de sección, de división, con Íes empleados más antiguos,para tratar de indagar las posibles causas al problema planteado.
Posteriormente se buscan los datos estadísticos que ayuden a soportar dichas razones. Se deben buscar hechos sucedidos en la empresa que figuran en los archivos y que tengan relación con el problema estudiado.
Los datos obtenidos se deben clasificar, ordenar y estructurar con el fin de: Establecer hipótesis, informar alinvestigador, ayudar a la planificación y ejecución del estudio. Los investigadores han de tener desde el primer momento una objetiva visión de la empresa, sobre su situación comercial, el problema a investigar y las posibles soluciones, así como la idea de cómo deberá llevarse a cabo la investigación.
Durante el análisis de la investigación Interna, se debe consultar estudios previos realizados y librosespecíficos sobre el problema investigado. Las fases de la investigación interna incluyen la recolección de datos y su interpretación, las cuales se explican a continuación.
Con base en el problema planteado por la Gerencia o por el Investigador, se procederá a entrevistar al personal directivo y al personal de más experiencia en cada una de las secciones a que hace referencia el problema.
Deestas conversaciones surgen las posibles causas y consecuencias del problema investigado. Mientras en cada entrevista se detectan informaciones nuevas e importantes, hay que seguir adelante en el número de charlas. Cuando se observa que no aparecen factores nuevos y relevantes, hay que dar por terminada la entrevista. Es importante argumentar las entrevistas con estadísticas o con el concepto deexpertos.
Resultados: De la investigación interna se espera definir tres aspectos básicos, así:
Determinación del problema. Ofrece una panorámica de la empresa, que permitirá al investigador la definición y planteamiento de varias hipótesis al problema planteado. Es evidente que la investigación está motivada por un problema básico a resolver. Este problema puede ser en la mayoría de los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de marketing management simulation brandmaps
  • Metodologia del plan de marketing
  • metodologia de la investigacion expo marketing
  • METODOLOGIA DE MARKETING MANAGEMENT SIMULATION "BRANDMAPS"
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS