Metodologia multimedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III

METODOLOGÍA
Tipo de Investigación
El método que se utilizará en la elaboración del proyecto será el descriptivo y se acudirá a la investigación bibliográfica documental.
De acuerdo a Andino P. (2005) se entiende por método descriptivo “el proceso por el cual el investigador identifica y caracteriza inicialmente los diferentes elementos constitutivos del objeto de estudio”(p25).
Se comprende por investigación bibliográfica documental aquella que constituye el punto de partida para la realización de cualquier estudio, el cual permite construir la fundamentación teórica científica del proyecto así como la propuesta de la creación de la Maestría en Lingüística y Didáctica de la Enseñanza de Idiomas Extranjeros y también la investigación de campo, descriptiva a través dela observación y aplicación de instrumentos con el propósito de elaborar el diagnóstico real de necesidades, dar respuestas a las preguntas directrices y analizar científica y técnicamente el fenómeno planteado en el problema mencionado.
La investigación bibliográfica documental es la fuente inicial para determinar el camino y la orientación ordenada. El avance científico de la humanidad enlas distintas ramas del saber está entregado principalmente en libros, documentos, revistas especializadas, material de audio, video, CD-ROMs. La enseñanza de una lengua extranjera implica enseñar sus tradiciones, ritos y costumbres, que son necesarias para conocer y entender el mundo a través de la investigación.
El presente proyecto está bajo el marco de un proyecto de desarrollo que según Yépez(2000) expresa:
“Comprende la elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable, para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas tecnología, métodos y procesos. Para su formulación y ejecución debe apoyarse en investigaciones de tipo documental; de campo o un diseño deincluya ambas modalidades. En la estructura del Proyecto Factible debe constar las siguientes etapas: Diagnóstico, planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta, procedimiento metodológico, actividades y recursos necesarios para su ejecución; análisis y conclusiones sobre viabilidad y realización del Proyecto; y en caso de su desarrollo, la ejecución de la propuesta y evaluación tanto delproceso como de sus resultados”. (Pag. 8)

Técnicas de Investigación
Para la realización del presente proyecto se acudirá al empleo de las técnicas de lectura crítica y heurística, así como al uso de fichas nemotécnicas, bibliográficas como instrumentos para identificar los temas que son objetos de la investigación.
Es una investigación de tipo descriptivo y explicativo en el proceso desustentación científica y diagnóstico al aplicar una encuesta para la recolección de datos y realizar la propuesta.
Población
La conceptualización de los Términos Población y Muestra que se asume en el presente proyecto se refiere a los enunciados presentados en el sitio de internet, www.psico.uniovi.es, que precisa:
Población es “…todo conjunto de elementos, finito o infinito, definido por una omás características, de las que gozan todos los elementos que lo componen”
Muestra es “una parte representativa de la población […] debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, ejemplificar las características de la misma”
Se puede además considerar los criterios de Sánchez (1996), que define a la población como “El agregado o totalidad de las unidades elementales osea los sujetos cuyo estudio interesa” (106) y a la muestra como aquella que “está constituida por los sujetos que han sido seleccionados, es la población para que en ellos se realice la investigación” (p. 106).
La presente investigación está constituida por las/os docentes con título de pregrado en la enseñanza de idiomas extranjeros de la Escuela de Idiomas y otras instituciones afines en...
tracking img