Metodologia para el desarrollo de software educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3104 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología para el desarrollo del software educativo:
El autor Pere Marqués propone una metodología a seguir para la elaboración de Software Educativo la cual contempla 11 etapas a seguir. Sin embargo, el autor considera que elaborar este tipo de medios computarizados no necesariamente debe hacerse de manera lineal, sino iterativo
A continuación les presentaremos un breve análisis de cada unade ellas:
ANÁLISIS INSTRUCTIVO:
1. Definición del problema y análisis de necesidades.
Antes del diseño de un material formativo multimedia debe determinarse los siguientes aspectos:
· Lo que se pretende alcanzar, es decir el establecimiento de objetivos partiendo de una previa detección de necesidades.
· A quien va dirigido, tipo de público, sus características e infraestructura.
· El tipode contenido que se vinculará con las habilidades que se pretenden manejar.
· La forma en que se utilizará el material por parte del usuario.
· El contexto en donde se utilizará.
· El tiempo en que estará disponible
2.- Génesis de la idea
Es la segunda etapa de la metodología, en la cual la idea inicial es el punto de partida en aras de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de unasituación en concreto. Estas primeras ideas son propuestas por especialistas en desarrollo de software educativo, docentes o pedagogos. Los principales aspectos a considerar son los siguientes según este modelo son:
· Objetivos educativos que se pretenden
· Contenido: temas
· Actividades que se ofrecerán a los usuarios: tipos, interacción, tutorización
· Entorno audiovisual y navegación.
·Documentación que acompañará al material.
· Sistema de teleformación (si se estima interesante ofrecer también un sistema de apoyo pedagógico a través de Internet.
Marqués (2000) al respecto plantea:
La idea inicial de un programa constituye una intuición global de lo que se quiere crear, contiene la semilla del QUÉ (materia y nivel) se quiere trabajar y del CÓMO (estrategia didáctica), y se irácompletando y concretando poco a poco a medida que se elabore el primer diseño del programa: el diseño funcional. Su génesis puede realizarse: por libre iniciativa de los diseñadores o por encargo.
Marques plantea que las ideas que surgen por libre iniciativa de los diseñadores pueden generarse por diversas circunstancias entre ellas:
· Reflexionando sobre la propia práctica docente delante delos alumnos.
· Comentando con otros profesores experiencias educativas o hablando de los problemas de los alumnos y de las soluciones posibles.
· Hablando con los alumnos de sus problemas en la escuela y de sus opiniones de las asignaturas, o haciendo un sondeo sistemático sobre sus dificultades.
· Buscando nuevas formas de ejercitar técnicas que exigen mucha práctica.
· Buscando nuevas formasde representar un modelo con más claridad.
· Buscando formas globalizadoras y multidisciplinares de tratar los contenidos curriculares.
· Detectando deficiencias del sistema: demasiados alumnos por clase, niveles no homogéneos, dificultades para el tratamiento de la diversidad, poco interés de los estudiantes, etc.
· Visualizando programas educativos o utilizando otros medios didácticos.
·Buscando aspectos susceptibles de tratamiento en programas didácticos donde el ordenador pueda aportar ventajas respecto a los otros medios didácticos.

Ahora bien, aquellas ideas que se originan partiendo de un encargo o solicitud de algún ente educativo o institución, vienen dadas de unas directrices (un marco, unas especificaciones centradas en aspectos pedagógicos y político-comerciales) lascuales deben verse reflejadas en el producto final. Partiendo de dichas especificaciones los diseñadores o encargados de producir el Software Educativo tienen la posibilidad de adaptar algunas ideas de experiencias atrás o basándose en análisis de actividades educativas con necesidades puntuales donde se requiera que las mismas sean informatizadas.
3.- Diseño Instructivo
Comprende el primer...
tracking img