Metodología para el desarrollo del software educativo:
El autor Pere Marqués propone una metodología a seguir para la elaboración de Software Educativo la cual contempla 11 etapas a seguir. Sinembargo, el autor considera que elaborar este tipo de medios computarizados no necesariamente debe hacerse de manera lineal, sino iterativo
A continuación les presentaremos un breve análisis de cada unade ellas:
ANÁLISIS INSTRUCTIVO:
1. Definición del problema y análisis de necesidades.
Antes del diseño de un material formativo multimedia debe determinarse los siguientes aspectos:
· Lo que sepretende alcanzar, es decir el establecimiento de objetivos partiendo de una previa detección de necesidades.
· A quien va dirigido, tipo de público, sus características e infraestructura.
· El tipode contenido que se vinculará con las habilidades que se pretenden manejar.
· La forma en que se utilizará el material por parte del usuario.
· El contexto en donde se utilizará.
· El tiempo en queestará disponible
2.- Génesis de la idea
Es la segunda etapa de la metodología, en la cual la idea inicial es el punto de partida en aras de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de unasituación en concreto. Estas primeras ideas son propuestas por especialistas en desarrollo de software educativo, docentes o pedagogos. Los principales aspectos a considerar son los siguientes segúneste modelo son:
· Objetivos educativos que se pretenden
· Contenido: temas
· Actividades que se ofrecerán a los usuarios: tipos, interacción, tutorización
· Entorno audiovisual y navegación.
·Documentación que acompañará al material.
· Sistema de teleformación (si se estima interesante ofrecer también un sistema de apoyo pedagógico a través de Internet.
Marqués (2000) al respecto plantea:La idea inicial de un programa constituye una intuición global de lo que se quiere crear, contiene la semilla del QUÉ (materia y nivel) se quiere trabajar y del CÓMO (estrategia didáctica), y se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Metodologia para el desarrollo de software educativo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-Para-El-Desarrollo-De-Software/3545464.html

MLA

"Metodologia para el desarrollo de software educativo" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-Para-El-Desarrollo-De-Software/3545464.html>.

MLA 7

"Metodologia para el desarrollo de software educativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-Para-El-Desarrollo-De-Software/3545464.html>.

CHICAGO

"Metodologia para el desarrollo de software educativo." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-Para-El-Desarrollo-De-Software/3545464.html.