Metodologia para el desarrollo estudios organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3022 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Facilitar el planteamiento y puesta en marcha de cualquier investigación dentro de una organización está dado por una metodología diseñada para el desarrollo de estudios en una organización, con la que se pretende analizar de forma sistemática sus componentes de modo racional, utilizando técnicas que permitan alcanzar los objetivos, mediante una serie de fases que permitenidentificar los factores.

Uno de esos objetivos es desarrollar la capacidad de manejar la información de un estudio organizacional de manera lógica y congruente. Así como, aprender a identificar las fuentes de información idóneas para estudiar una organización. También el mejorar la habilidad para formular un diagnóstico. Y entender la finalidad de evaluar la implantación de los resultados de unestudio organizacional, son algunas de los propósitos que se persiguen en la metodología para el desarrollo de estudios organizacionales.

A continuación presentamos un orden lógico en etapas, de cómo se pueden lograr cambios en una organización y como se puede hacer una recolección de información que permita establecer la situación por la cual se encuentra una organización.

METODOLOGIA PARA ELDESARROLLO ESTUDIOS ORGANIZACIONALES
Para realizar mejoras en la organización existen metodologías que contemplan acciones básicas para realizar un cambio organizacional. Esta metodología se segrega en etapas, las cuales son un catalogo de instrucciones, como un método de trabajo para normar y auxiliar las tareas de estudios, diagnósticos y mejoramiento organizacional.

ETAPAS DE LAMETODOLOGIA
1. VISION DEL ESTUDIO
Es la que compone la fase inicial de un estudio organizacional, a partir de la cual se puede obtener un acercamiento a atributos, competencias y aplicaciones esenciales para dimensionar su naturaleza e ideas y así visualizar su razón de ser y el alcance de las acciones.
A) Aproximación a conceptos
Cuando una persona afronta la necesidad de crear o transformaralgo se inicia una mecánica de pensamientos que tarde o temprano se podría convertir en una decisión de cambio. El proceso para obtener y establecer una decisión es primordial con la finalidad de garantizar lo que se anhela lograr con ella y que sea paralelo con la realidad, para que así tenga una expectativa de vida y de éxito seguro.
Cuando se tiene la visualización de algo, se trata deasimilar e interpretar lo que se tiene en mente, puede ser un ejercicio mental hasta cierto punto exhaustivo. Cada vez que se tenga una idea original en mente, se pensara una y otra vez, hasta madurarla y hacerla crear como propósito.
B) Evolución de una idea
El desarrollo conceptual y visual del pensamiento, permite captar, depurar y fortalecer las ideas, para hacerlos madurar como productos,siguiendo un orden lógico de sucesión e interacción.
* Percepción de la idea
* Concepción: es la imagen mental que se presenta en forma espontanea como resultado de la experiencia y los conocimientos.
* Examen preliminar: es la revisión e identificación de los puntos clave que servirán como marco referencial para desagregar una idea en términos de factibilidad, orden y dirección.
*Formulación de preguntas: es el cuestionamiento interior que se hace sobre los componentes y las opciones de acción e interacción que agrupa la concepción original de una idea.

* Depuración de la idea
* Organización: es la reunión ordenada de todas las ideas y conceptos que se integran en torno a un pensamiento.
* Extrapolación: es la determinación de la vitalidad de aplicar en formapráctica las ideas en un contexto y un propósito específico.
* Retroalimentación: es el intercambio de imágenes y conceptos con agentes del medio ambiente; lo que enriquece, fortalece y valida el contenido esencial de la idea original al considerar otros enfoques.

* Consolidación de la idea
* Estructuración: es el proceso de selección de pensamientos, en el cual la mente se...
tracking img